Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Balance Anual 2022 de la Biblioteca Nacional de Cuba

Balance Anual 2022 de la Biblioteca Nacional de Cuba

8/2/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La galería El Reino de este mundo fue sede del encuentro para la presentación y debate del balance de trabajo desarrollado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí durante 2022.  

Primeramente, se presentó un resumen periodístico preparado que fue elaborado por un equipo del Noticiero Cultural en coordinación con la Biblioteca en diciembre de 2022.

Posteriormente Omar Valiño Cedré, director de la BNCJM presentó un informe en el que se exponen los principales resultados del trabajo desarrollado durante el 2022 para dar cumplimiento a los objetivos propuestos y las proyecciones, así como se reflejan los principales logros y las dificultades y las proyecciones para el año 2023.

Omar destacó el trabajo de servicios al público, el notable incremento de las interacciones con el público virtual, la variada y estable programación cultural, el trabajo de los investigadores, los logros en el entorno web con las redes sociales y la comunicación institucional., así como en la esfera internacional, con la participación en  eventos, visitas recibidas, convenios, acuerdos y memorandos firmados, la implementación del Sistema de gestión bibliotecaria y el notable trabajo desarrollado por la sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego y el fortalecimiento del trabajo comunitario y en los centros penitenciarios.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Kenelma Carvajal, Viceministra de Cultura, quien valoró altamente el esfuerzo y constancia del colectivo de la institución, el trabajo metodológico post pandemia que hay que acometer, la excelencia de la programación cultural y sobre todo exhortó a continuar desarrollando iniciativas de trabajo en la divulgación y visualización del infinito fondo bibliográfico que posee la institución con las valiosas colecciones que atesora.

Varias intervenciones de los trabajadores se refirieron al papel destacado de las organizaciones sindicales y políticas del centro, a los nuevos retos que deben plantearse para lograr una Biblioteca Nacional más visible, más profesional y que se convierta en la Biblioteca que todos soñamos. 

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) posee una responsabilidad fundamental en la defensa de la identidad nacional y la memoria histórica de la nación. Es una institución insigne de la cultura cubana, que tiene la misión de preservar el patrimonio bibliográfico nacional; es la rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y propone las políticas bibliotecarias del país. Actualmente asume el desafío del traspaso al entorno digital, y trabaja en la conservación de sus fondos para facilitar el acceso a sus colecciones.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de