Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Los demonios de Loudun, de Aldous Huxley

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Los demonios de Loudun, de Aldous Huxley

12/2/2023

Los demonios de Loudun es una novela basada en un hecho real, sucedido en la Francia del siglo XVII. Tras un espectacular y célebre juicio, el carismático religioso Urbain Grandier –acusado de seducir espiritual y sexualmente a las monjas a su cargo en el convento– fue condenado por estar confabulado con Satanás y fue quemado en la hoguera por brujería. En esta obra, ahora clásica, del legendario Aldous Huxley –una extraordinaria historia real de obsesiones religiosas y sexuales, que muchos consideran su obra maestra de no ficción– revive para ser clarificado un episodio histórico sencillamente irresistible en su oscuro atractivo.

El caso de las endemoniadas de Loudun es probablemente el más famoso caso de posesión diabólica colectiva que se conoce. Tuvo lugar en 1634 en la pequeña ciudad francesa de Loudun. Afectó a las monjas ursulinas del convento de la localidad, supuestamente hechizadas por el padre Urbain Grandier, quien fue acusado de brujería, de acuerdo con el testimonio de las endemoniadas, y condenado a morir en la hoguera.

Aldous Leonard Huxley (Godalming, Surrey, 26 de julio de 1894-Los Ángeles, 22 de noviembre de 1963) fue un escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.

El libro está disponible en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí