Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Nativa, de Eduardo Acevedo Díaz

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Nativa, de Eduardo Acevedo Díaz

19/2/2023

Nativa escrita por Eduardo Acevedo Díaz en 1890 forma parte de las novelas en las que el autor reconstruyó los años de la lucha por la independencia de Argentina frente a España y Brasil, así como las primeras guerras civiles, con intención de indagar en la formación de la conciencia nacional. Ecos del Romanticismo siguen presentes en esta novela de carácter histórico. Una lectura imprescindible que acercará al lector a la historia de Argentina.

El autor cuenta en grandes panoramas el subterráneo hervor revolucionario, mientras la dominación luso brasilera se esfuerza en consolidar la conquista de la llamada Provincia Cisplatina. La figura histórica de Leonardo Olivera aparece muy bien dibujada, con toques definitivos, tal como hoy lo glorifica la historia. Eduardo Acevedo Díaz, contribuye con ésta obra, como con sus otras novelas famosas: Brenda, Ismael, Grito de Gloria, Soledad y Lanza y Sable a la narración de la reconstrucción de la historia uruguaya, en el período de formación de la nacionalidad. De sus páginas van surgiendo, más allá de la fantasía de los episodios novelescos y dando perspectiva a la bien lograda caracterización de los personajes, el amanecer promisorio de una sociedad en creación, con todas sus contradicciones y aspiraciones, con sus características especiales que la van orientando, más allá del desorden y el tumulto, a lograr la independencia y fortalecerla en un régimen de abierta democracia.

Eduardo Acevedo Díaz (Villa de la Unión, Montevideo, 20 de abril de 1851 – Buenos Aires, Argentina, 18 de junio de 1921), fue un escritor, periodista y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Es considerado como el iniciador de la novela nacional de su país, tomó parte activa en la política y sufrió varios destierros.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí