Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Fernando Ortiz y Ellen Irene Diggs en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Fernando Ortiz y Ellen Irene Diggs en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

20/2/2023
Por: José Antonio Doll Pérez, Biblioteca Nacional José Martí

En el Área de Manuscritos perteneciente a Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí encontramos entre su amplia riqueza documental el Fondo Fernando Ortiz, que comprende correspondencia, documentos, escritos, manuscritos y mecanuscritos, originales, así como otros materiales que enriquecen las diversas secciones que lo conforman como parte de las 430 carpetas, en las que se conserva. 

Como parte de dicho Fondo destaca una Tesis de Grado de la afamada antropóloga norteamericana Ellen Irene Diggs, titulada “Fernando Ortiz y Fernández: la vida y la obra”, presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana en el año 1944, la cual sirve de extraordinaria fuente de investigación para todos aquellos estudiosos y especialistas de la trayectoria de tan ilustre sabio cubano, considerado “el tercer descubridor de Cuba”. Esta Tesis posee 125 hojas mecanuscritas, con anotaciones, e incluye una bibliografía de artículos publicados en la Revista Bimestre Cubana, y está dedicada al “Dr. William Edward Burghardt Du Bois, Filósofo, Maestro, Guía y Amigo”, uno de los precursores del panafricanismo, según el excelso sociólogo africanista y profesor cubano Dr. Armando Entralgo González (1937-2004). 

Como una manera de acercar a los estudiosos de los fondos de la Biblioteca Nacional y del propio Fernando Ortiz, así como a la vida y la obra de Ellen Irene Diggs, ofrecemos esta importante Tesis digitalizada para que puedan acercarse a la brillante trayectoria de tan relevante personalidad.

Introducción 

 A lo largo de su vida, Fernando Ortiz Fernández (La Habana, 16 de julio 1881-1969) el polígrafo cubano cuya obra permitió definirlo justamente por Juan Marinello como el Tercer Descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y de Alexander von Humboldt, fue creando un importante y voluminoso archivo personal en el que se fue reuniendo una documentación fruto de su labor en las diversas esferas de la vida pública en que se desarrolló. 

Tanto por el volumen como por la exuberancia de su documentación que transita por numerosos y disímiles soportes y tipos, el archivo ha sido definido como una “industria intelectual”[1], porque fue diseñado para encontrar fácilmente la información útil para el trabajo poli/inter-disciplinario de su formador, información recogida y acumulada  en el transcurso de su existencia, lista para utilizarse en las sucesivas “etapas de montaje” de un texto, también para atesorar el resto de la documentación, que refleja las numerosas facetas de su trayectoria vital y profesional. El propósito de ese diseño fue claramente utilitario, en primer lugar para el propio Ortiz, puesto que, como debe suceder, el formador de un archivo es su principal usuario.

A la muerte de don Fernando en 1969, su archivo fue dividido en tres partes:

1) Una gran parte de los papeles familiares más otros documentos de gran valor, se encuentran actualmente en Madrid en manos de María Fernanda Ortiz Herrera, hija del segundo matrimonio de Ortiz.

2) La parte correspondiente a la obra científica fue llevada primero al Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba, y con posterioridad al Instituto de Literatura y Lingüística (ILL) donde permanece en la actualidad. 

3) Se trasladó a la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) la correspondencia y el resto de las secciones del archivo original además de su valiosa biblioteca. 

En cada uno de los fondos “cubanos” de Ortiz, aunque prevalecen unas secciones documentales sobre otras, como ya se ha explicado, hay muestras de su quehacer profesional y personal. Los tres fondos testimonian la labor realizada por él a lo largo de su vida, además de ser valiosas fuentes de información para investigadores de la cultura, la historia y en especial, de su vida y obra. 

 Sobre el formador del fondo 

La obra del cubano don Fernando Ortiz (La Habana, 1881- 1969)  dio a conocer en toda su complejidad los fenómenos históricos y etno-culturales de la Isla a lo largo de cinco siglos, perfeccionando los conceptos de nacionalidad e identidad a través del proceso de transculturación descrito por él. Estudió e investigó los fenómenos de la historia, la economía, la sociedad y sus manifestaciones. Fue el iniciador en nuestro país de las investigaciones de la cultura cubana en su sentido más integral y para ello se sirvió de múltiples ciencias -sociales fundamentalmente- que le ayudaran a desentrañar fenómenos de la realidad objetiva. Su labor como investigador, profesor y periodista se complementó con las de gestor y promotor en la fundación de instituciones, sociedades y  publicaciones de carácter científico, cultural y patriótico, además de participar en  numerosos acontecimientos políticos y sociales ocurridos en Cuba durante la primera mitad del siglo XX. De acuerdo con sus necesidades, intereses y actividades desarrolladas en el transcurso de su vida, generó un archivo personal  que organizó con el objetivo primordial de concentrar en un vasto repositorio toda la información requerida tanto para sus investigaciones como para otras múltiples funciones y actividades científicas, culturales y políticas ocurridas entre finales del siglo XIX y los primeros cincuenta años del siglo XX en las que tuvo una destacada intervención. 

Esto no es más que una sinopsis del itinerario biográfico de Fernando Ortiz y de la significación que tiene su producción intelectual plasmada en su archivo. Este enorme y sorprendente archivo personal constituye uno de los más importantes conjuntos documentales del patrimonio documental, y por ende cultural, cubano. 

 Como investigador escribió numerosos libros y artículos publicados durante su vida y dejó libros concluidos o en diferentes fases de redacción inéditos (publicados después de su muerte o todavía inéditos). Participó en congresos y evento científico como ponente y/o presidente de mesa, sesión, etc.  Fue un profesor y conferencista muy destacado. Realizó labores diplomáticas en La Coruña, Génova y París (1903-1906). Fue creador y/o colaborador en la redacción de importantes instrumentos jurídicos. Tuvo una intensa actividad periodística. Fundó relevantes instituciones (Institución Hispano Cubana de Cultura; Academia Cubana de la Lengua, Sociedad de Estudios Afrocubanos, etc) y también fue fundador y/o director de importantes publicaciones como la Revista Bimestre Cubana, Estudios Afrocubanos y Archivos del Folklore Cubano, entre otras. 

 El fondo Fernando Ortiz de la BNJM

 Contiene fundamentalmente la documentación guardada en 429 carpetas físicas divididas de acuerdo con los fines que se perseguía con los documentos de la forma siguiente:

-          Sección de investigación: con carpetas dentro de las que aparecen indistintamente documentos de variados tipos y soportes, listos para ser utilizados como fuentes de información para su trabajo científico.

-          Sección operativa: donde colocó la documentación correspondiente al resto de las funciones ejercidas por él, muchas de ellas en etapa ejecutiva en las décadas del 30 al 50. 

-          Sección de Correspondencia, en especial la enviada y recibida entre la década del 30 y del 50. 

 Para que se pueda acceder más rápida y eficientemente a las carpetas en las que se guardan los documentos, se presenta un listado de las carpetas del fondo Se espera que este instrumento de búsqueda sea útil a los investigadores que necesiten acceder a la documentación que atesora el fondo Fernando Ortiz de la Biblioteca Nacional José Martí. 

 María del Rosario Díaz Rodríguez

Lázaro Rodríguez Lage

La Habana, 2007

  Listado de carpetas

430.      Diggs, Ellen Irene. Fernando Ortíz y Fernández; la vida y la obra. La Habana. 1944. 125 h. (En Tesis no. 121). (Antigua catalogación en Etnología y Folklore 928. 6C Ort-D/ F)

 


Archivos adjuntos