Noticias
Buscar noticia
Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El caso de la señorita Amelia, de Rubén Darío
20/2/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
¡Oh, si el tiempo pudiera detenerse! El nicaragüense Rubén Darío relata la historia del doctor Z quien cuenta un acontecimiento que desafía todo conocimiento científico, la historia de una joven para quien el tiempo literalmente se detuvo.
Un grupo de cuatro personas -Mina, Pureau, el Doctor Z y el narrador- festeja Año Nuevo en una casa. Luego del brindis, el narrador comenta trivialmente que desea que el tiempo se detenga; esto despierta en el Doctor Z la necesidad de contar una historia personal. Esta trata sobre la joven Amelia, a quien el Doctor Z conoció veintitrés años atrás. Amelia Revall era una niña de doce años que vivía en Buenos Aires junto a sus padres y sus hermanas, Josefina y Luz. El Doctor Z cuenta que coqueteaba con las hermanas mayores, pero en verdad se sentía atraído por la hermana menor. Amelia siempre lo recibía con alegría y con la infantil pregunta: `¿y mis bombones?`
Durante un largo periodo, el Doctor Z frecuentó a la familia Revall y sostuvo este juego entre las tres hermanas. Sin embargo, un día emprendió un viaje a la India en busca de conocimientos y sabiduría, razón por la cual se despidió de la familia. Luego de veintitrés años de viaje, el Doctor Z seguía pensando en Amelia, así que decidió volver a Buenos Aires para verla. Al visitar la casa de los Revall, descubrió con sorpresa que el tiempo se había detenido para Amelia, quien seguía siendo la misma chiquilla que había conocido tanto tiempo atrás.
El libro está disponible en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí