Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 7mo Tope por Equipos Paul Morphy In Memoriam: Puntos Fuertes y Ambiciones Futuras

7mo Tope por Equipos Paul Morphy In Memoriam: Puntos Fuertes y Ambiciones Futuras

27/2/2023
Por: Amado René del Pino Estenóz, Biblioteca Nacional José Martí

Como va siendo habitual en el espacio socio-cultural Biblioteca Abierta, el ajedrez formó parte de este evento mayor de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM). Durante la más reciente edición del 18 de febrero de 2023 —desarrollada en el ámbito de la 31ra. Feria Internacional del Libro— se produjo un maridaje fructífero entre las manifestaciones de la cultura, en el que confluyeron la música, la literatura, las artes visuales y los cada vez más asentados deportes de la mente. En tan productiva jornada se llevó a cabo el 7mo. Tope Amistoso por Equipos Paul Morphy in Memoriam, en el que se dieron cita algunos de los prometedores exponentes del ajedrez cubano. 

Para ningún aficionado resulta un secreto el aporte del ajedrez universitario a estas lides desde su creación en mayo de 2022. Para esta ocasión los virtuosos estudiantes de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE) hicieron la contribución más esmerada a esta edición de la competencia por equipos. En la presente ocasión los muchachos de la CUJAE contaron con un líder natural, el riguroso —aunque afable— Yan Hernández Chang, quien asumió el rol de primer tablero y capitán con toda la serenidad de un consagrado de los trebejos. El éxito colectivo de los futuros ingenieros estuvo guiado por su mentor Armando González Porro, cuya vitalidad ante el tablero genera el estupor de un sacrificio de piezas. 

Aunque quedaron a las puertas del primer premio, los integrantes del equipo de la BNCJM demostraron su nivel de juego consolidado pese a las exigencias laborales y de formación profesional. Tanto Frank Torres Valdés —con experiencia en circuitos competitivos sudamericanos— como Yandy Rojas Barrios —cuyo performance individual le valió la medalla de bronce entre los terceros tableros que compitieron en el Festival de Ajedrez Universitario AJEDUNI 2022— demostraron estar aptos para exigencias superiores. Más allá de sus opciones objetivas de triunfo en la 7ma edición del Tope, el conjunto de la BNCJM aprovechó esta exigente disputa para definir estrategias de equipo con vistas al venidero AJEDUNI 2023.  

La clave del éxito de los Topes Paul Morphy se ha obtenido a partir de la generosa contribución de apreciados colegas: desde Maribel Duarte González, quien lleva la «voz cantante» en la publicación de contenidos digitales sobre la BNCJM a través del ciberespacio; el diseñador Javier García Ramírez a quien le debemos la identidad visual de nuestras competencias mensuales; y el hiperactivo Eddy Rodríguez Garcet —un verdadero hombre-orquesta a quien todas las instituciones culturales desearían emplear—, responsable de la memoria audiovisual de la Biblioteca Abierta. Tampoco es ocioso mencionar a los profes del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) —WGM Vivian Ramón Pita, FM Danilo Buela Valdespino, AF Merquiades Quintana y Ramón Hernández Same— quienes confiaron desde el primer momento en los valores de este espacio competitivo.

Los Topes por Equipos Paul Morphy están en plena sintonía con los objetivos estratégicos de la Federación Cubana de Ajedrez para los próximos años: promover la importancia del juego ciencia como herramienta pedagógica, fomentar los torneos presenciales con diversos formatos de competencia, propiciar el desarrollo de los jóvenes talentos. A medida que la práctica de los trebejos en Cuba retome el vigor de sus épocas de gloria, continuaremos ganando adeptos para esta hermosa y desafiante tradición. 


Foto de
Foto de
Foto de