Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU)

Declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU)

2/3/2023
Por: Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Biblioteca Nacional José Martí

“La Asociación Cubana de las Naciones Unidas condena la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo que elabora el gobierno de los Estados Unidos”

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) expresa su más enérgica condena a la inclusión de Cuba, una vez más, en la llamada lista de “Estados Patrocinadores del Terrorismo”, que de manera arbitraria y unilateral elabora cada año el Gobierno de los Estados Unidos de América.

La inclusión de Cuba en este listado es injusta, infundada, absurda y refleja el desprecio de la administración estadounidense ante el reclamo creciente de la comunidad internacional, incluso dentro de los Estados Unidos, que exigen al Gobierno de ese país que Cuba sea retirada de esta lista. La Asociación cubana de las Naciones Unidas agradece esa posición, que ratifica el compromiso de muchos gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, con el derecho internacional.

La ilegitimidad e hipocresía del gobierno de EE.UU. al abordar la temática del terrorismo, así como su falta de cooperación y compromiso con la necesaria y mancomunada lucha contra este flagelo a nivel mundial, son evidentes.

La inclusión de Cuba en esta impúdica lista no es un mero hecho formal o burocrático de la administración estadounidense. Por el contrario, ratifica su inalterable política de estrangulamiento económico de la nación. Constituye un acto deliberado para generar mayores restricciones financieras internacionales y limitar aún más, la capacidad de Cuba y sus instituciones de realizar operaciones, pagos y transacciones, con impacto directo en la economía, el comercio, y por ende en el desarrollo del país. 

Esta lista unilateral es una conocida herramienta del Gobierno estadounidense para justificar y continuar recrudeciendo a niveles extremos el criminal bloqueo.  que afecta de manera transversal toda la vida económica y social del país y constituye una flagrante violación a la realización de los derechos humanos del pueblo cubano.  Con esta decisión, el gobierno de los Estados Unidos lacera sensiblemente a la familia cubana, a la vez que incrementa el desgaste, el dolor y las pérdidas de nuestra nación.

La sociedad civil cubana agrupada en la ACNU denuncia los dobles raseros y la hipocresía de la administración estadounidense al tratar el terrorismo, a la vez que se enorgullece del limpio historial de la nación cubana en esta esfera. Es bien conocido que Cuba no ha cometido, patrocinado ni apoyado jamás ninguna acción terrorista. Al contrario, su pueblo ha sufrido este flagelo que ha causado la pérdida de la vida de 3 478 cubanas y cubanos y discapacidades a otras 2 099, así como cuantiosos daños psicológicos, económicos y materiales a su pueblo durante generaciones

Nos enorgullece, asimismo, la permanente solidaridad practicada por el gobierno y el pueblo cubanos y sus esfuerzos por promover la paz y el desarrollo de muchas naciones hermanas.  

Rechazamos y denunciamos, en nombre de la sociedad civil cubana, el contubernio de las autoridades estadounidenses con connotadas organizaciones e individuos terroristas y con delincuentes que reciben refugio seguro y actúan libremente desde ese país en contra de la nación cubana. Reprobamos enérgicamente la connivencia de las autoridades estadounidenses con los promotores del terrorismo mediático, que se aplica contra toda la nación, así como contra organizaciones y actores de la sociedad civil cubana.

Reiteramos junto al resto de la población cubana, la decisión de seguir construyendo una nación soberana, sostenible e independiente, a la vez que ratificamos nuestra categórica condena a la manipulación de un asunto tan sensible como el enfrentamiento al terrorismo, con fines políticos y hegemónicos. 

Exhortamos a la sociedad civil internacional y estadounidense, a denunciar esta decisión unilateral y arbitraria y a reforzar el reclamo cada vez más universal, de que se excluya a Cuba de esa apócrifa e intimidatoria lista que vulnera los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Pedimos, asimismo, que intensifiquen su demanda a favor del cese de la criminal política del bloqueo y por el derecho de la familia cubana y de todo nuestro pueblo, de vivir sin ese cerco genocida.  

La Habana, 2 de marzo de 2023