Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Los Cornudos del Viejo Arte Moderno, de Salvador Dalí

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Los Cornudos del Viejo Arte Moderno, de Salvador Dalí

7/3/2023

Salvador Dalí cultivó distintos géneros literarios: el diario, la narrativa, la poesía, la teoría de las artes, los textos programáticos y de agitación cultural, e incluso la crítica. Su ambición literaria era incluso mayor que la pictórica y en ocasiones afirmó que le gustaría ser conocido por la posteridad como escritor y no como pintor. Escribió en catalán, inglés y francés. Quizás su obra más conocida fuera su autobiografía Vida secreta de Salvador Dalí, pero sus obras completas, publicada por el Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, se componen de ocho tomos los cuales compilan textos autobiográficos, poesía, prosa, teatro y cine, ensayo, correspondencia y entrevistas.

Durante la década de los cincuenta, a SALVADOR DALÍ le preocupó el modo? Para él servil? en que los críticos de arte se sometían a la dictadura de las vanguardias artísticas y, en particular, a la corriente más «moderna»: el arte abstracto. Dio a conocer su opinión sobre la crítica y los críticos en panfletos, en artículos, en sus diarios y en textos cargados de ironía como LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO. Según DALÍ, desde que los críticos «se casaron» con la «vieja pintura moderna», ésta no ha dejado de ponerles los cuernos: con la fealdad, con la técnica y con el arte abstracto... DALÍ redactó este texto en francés, en 1956, durante una de sus travesías por el Atlántico, y se publicó ese mismo año en Francia. Se trata de un ensayo contra los críticos de arte y la pintura moderna

La escritura de Dalí ha sido también antologizada en volúmenes como ¿Por qué se ataca a la Gioconda?, publicado por Siruela e Iluminaciones y anécdotas.

Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904-Figueras, 23 de enero de 1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Este libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí