Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña .Había una vez, de Herminio Almendros

Programa Nacional por la Lectura. Reseña .Había una vez, de Herminio Almendros

21/3/2023

Había una vez. Libro de cuentos infantiles realizado por el escritor español y nacionalizado en Cuba Herminio Almendros, editado en su primera edición 1956. Publicado por la Editorial Gente Nueva en el 2009.

En Había una vez el lector encontrará, desde adaptaciones de cuentos clásicos como Caperucita Roja, La gallinita dorada, Los siete chivitos, Pulgarcito, El gato con botas, El soldadito de plomo o Los tres osos, hasta poemas de los autores más importantes de Cuba y Latinoamérica. Libro ameno, instructivo, de estilo directo y casi coloquial como suelen demandar los pequeños demuestra con creces el bien dotado oficio que como adaptador literario siempre caracterizó a Almendros.

Herminio Almendros Ibáñez (Albacete, 9 de octubre de 1898 - La Habana, 13 de octubre de 1974) fue un maestro, pedagogo, escritor, editor y promotor cultural. Impulsó la publicación de libros de lectura para niños en los que supo conjugar el atractivo de la historia con la calidad literaria y la intencionalidad educativa. Son numerosos los libros infantiles que escribió, como los libros de lectura de la serie Fiesta, Había una vez, Pueblos y leyendas y Lecturas ejemplares. Aventuras, realidades y fantasías y diversos libros de cuentos. En Cuba, su libro Pueblos y leyendas fue rebautizado como Oros Viejos y reeditado varias veces. El libro Oros Viejos es considerado una joya del arsenal literario de Cuba.

Este clásico de la literatura infantil está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí