Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca

30/3/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), es una obra teatral escrita en el año 1635, cuyo protagonista, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio.

Es una obra barroca caracterizada por las ideas filosóficas sobre la vida, el uso de la escenografía para contrastar ideas antagónicas y la importancia de la civilización sobre la barbarie.

El drama gira en torno a la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado, según las cuales este lo vencería y humillaría.

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, está escrita en verso dividida en tres jornadas o actos. Las dos tramas principales son, por un lado, el encierro de Segismundo y, por el otro lado, el compromiso entre Rosaura y Astolfo (sobrino del rey que heredaría el trono).

La vida es sueño trata sobre la oposición y la dualidad entre el libre albedrío y la predestinación, así como entre la realidad y el sueño. Fue escrita en pleno contexto barroco.

La vida es sueño o Y los sueños, sueños son: realidad y sueño

Esta obra teatral está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca, disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos