Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Candor del Padre Brown, de G.K. Chesterton

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Candor del Padre Brown, de G.K. Chesterton

31/3/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Publicada entre 1910 y 1935, la saga del padre Brown es probablemente la obra más querida y personal de Chesterton.

Doce relatos componen este volumen, con el que el divertido y paradójico Gilbert Keith Chesterton dio a conocer al Padre Brown. Este «curita» católico, insignificante, casi ridículo de puro «candoroso», tiene un cerebro privilegiado y una intuición singular para leer en las sinuosidades del corazón humano. Pero su bondad natural, su recta lectura de la moral evangélica, lo impiden juzgar y condenar: descubre el crimen, pero intenta salvar al criminal. Es la cara opuesta de aquel nefasto vicio de juzgar que habría de censurar Albert Camus en La caída. Un libro rebosante de ingenio, suave humorismo y belleza literaria, de un autor cuya influencia ha llegado hasta Borges.

Gilbert Keith Chesterton (Londres, 29 de mayo de 1874-Beaconsfield, 14 de junio de 1936), más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor, filósofo y periodista británico católico de inicios del siglo xx. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.

Se han referido a él como el «príncipe de las paradojas».1 Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective, y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos