Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Palabras de Carlos Valenciaga Díaz, en el homenaje de la Biblioteca Nacional por el 10mo aniversario del 1espacio cultural Sobre una Palma Escrita.

Palabras de Carlos Valenciaga Díaz, en el homenaje de la Biblioteca Nacional por el 10mo aniversario del 1espacio cultural Sobre una Palma Escrita.

31/3/2023
Por: Carlos Valenciaga Díaz, Biblioteca Nacional José Martí

Hace hoy 10 años iniciamos un espacio de Minerva para reencontrarnos con las mejores prácticas de servicio y amor por el libro, la identidad, la historia, la literatura y la cultura documental desde la admirada colección cubana de la BNCJM.

Ante la voluntad por acercarnos más a quienes difunden el conocimiento que atesoramos se concebía una manera de hacer para relanzar, aunque de manera diferente, aquel debate que muchos de los que hoy están aquí y otros que ilustran con su nombre donde nos detenemos a pensar, encendían allí de manera espontánea, al amparo de Araceli, para entre fuentes, hipótesis y evidencias plantar verdades cual  latidos al alma de la patria. Esa patria que solo puede tener futuro sólido desde el conocimiento de los por qué del pasado germinador que nos sostiene.

Cada área de Colección Cubana ha tenido una participación desde la presentación de sus fondos (Sala Cubana, Mapoteca, Fototeca, Manuscritos, Fondos Raros y Valiosos, Grabados, Recortes) en voz de nuestros especialistas que han antecedido a los conferencistas invitados presentando documentos originales relacionados con los temas a tratar o que han sido cimiento de la investigación que se expone.

Al calor de cada nueva investigación de nuestros usuarios premios nacionales de literatura, de Ciencias Sociales, profesores eméritos, Académicos de Número de diferentes ciencias, maestros, estudiantes que consultan nuestros fondos ha nacido un nuevo espacio para presentar los resultados.

Han nacido de él libros con importantes premios que han retornado a presentarse donde mismo han tenido respaldo y génesis documental.

De cada encuentro han surgido nuevos testimonios, fotos, publicaciones y anécdotas que ya también son parte de nuestro patrimonio intelectual.

En el ámbito de las Ciencias de la Información se pudiera decir que el espacio ha liberado esa maravillosa conjunción de la gestión documental, acceso y difusión del patrimonio que conservamos con todos y para bien de todos.

Sobre una Palma Escrita, con El Mayor y desde Silvio ha tenido el privilegio de ser parte y revelar con ustedes y encontrar en ustedes ese claustro de la cultura cubana que es la Biblioteca Nacional desde José Martí.

Par ello y más este recuento desde cada detalle, no para alabanzas propias sino para todos los que en estos 10 años nos han correspondido. Por tener ustedes la altura, la sabiduría y el valor de escribir `Sobre una palma escrita `sin dañar su tronco porque lo han hecho con la pluma martiana de nuestra cubanía.

 Muchas gracias y bienvenidos.

29 de marzo de 2023