Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Simbad el Marino

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Simbad el Marino

1/4/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Simbad el Marino es el nombre de un cuento tradicional árabe originario del Medio Oriente y el de su protagonista, un marinero de Bagdad que vive durante el Califato abasí, en el que se narran los viajes del mismo por el Océano Índico.

Las aventuras de Simbad el Marino son una larga narración compuesta por siete viajes, en cada uno de los cuales Simbad vive una aventura completa.

Siete fueron los viajes de Simbad, y siete también los naufragios que padeció. Y así, bajo el reinado del califa Harún al-Raschid, Simbad el Marino, el explorador, el aventurero de Bagdad, se ha convertido en el arquetipo de todas las novelas de aventuras posteriores y el Ulises de Oriente.

Son los tiempos en que los marinos árabes se lanzan al descubrimiento de las desconocidas tierras del océano Índico, llegan a Madagascar y penetran en el mar de la China. De regreso al hogar, el deseo más acuciante es ir a las tabernas a contar sus andanzas… 

Y, entretanto, el lector se convierte en asombrado espectador de lo mágico, exótico y desconocido. Por todo ello, Simbad es, por méritos propios, un personaje que forma parte de la memoria colectiva y de la literatura universal.

El cuento está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos