Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña.  Mi suicidio (Cuento de amor), de Emilia Pardo Bazán

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Mi suicidio (Cuento de amor), de Emilia Pardo Bazán

4/4/2023

Mi suicidio es un cuento narrado en primera persona por un hombre, incluido en los Cuentos de amor, cuyo tema central es el adulterio.

Fue publicado por primera vez el 12 de marzo de 1894 en Los Lunes del Imparcial, el suplemento semanal cultural de El Imparcial. Está dedicado al poeta Ramón de Campoamor. La propia autora dijo en el prefacio de una edición de Cuentos de amor: "Mi suicidio y Cuentos soñados, son pensamientos que me sugirió platicando el ilustre y venerable Campoamor; y aunque él, á fuer de opulento, no reclamaría nunca esas dos perlitas, me complazco en agradecerle el donativo y en pedirle excusas por el engarce".

Lirismo encantador, en un relato tan conmovedor como aterrador. Tiene una carga de pesadumbre que cala hondo, que toca fibras sensibles, y deja un agridulce sabor

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).

El relato está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí