Noticias
Buscar noticia
Aleida Plasencia: la investigación histórica como fuerza mayor
16/4/2023
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
En 1968 se conmemoró el centenario de la Guerra de los Diez Años. Con el propósito de honrar el acontecimiento histórico, la doctora Aleida Plasencia Moro compiló la bibliografía de la primera gesta patriótica de los cubanos por su independencia.
Desde sus inicios la autora no tuvo el propósito de una obra exhaustiva sobre la primera guerra cubana de liberación, y de ello dejó constancia en la introducción del volumen:
Propiamente, esta no es una bibliografía completa de la Guerra de los Diez Años, pues registra, casi exclusivamente, el material bibliográfico y documental existente en los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí. (…) Nos hemos propuesto solamente hacer un trabajo previo que sirva de guía a otros investigadores, y que se complete con trabajos sucesivos.(1)
Sin embargo, luego de varias décadas y de la suma de otros esfuerzos intelectuales en torno a los hechos que comenzaron el 10 de octubre de 1868, en el ingenio de La Demajagua, siempre que se investigue la Guerra Grande, se hace necesaria la consulta de la mencionada bibliografía.
Aleida Leonela Plasencia Moro nace en El Vedado, el 6 de junio de 1931. Desde su etapa de estudios universitarios, como aspirante a Doctor en Filosofía y Letras, la temática de las guerras de liberación nacional en Cuba llama su atención. Su tesis de graduación, con el título `Actitud de las naciones americanas ante las guerras de independencia de Cuba`, lo demuestra.
Al triunfo de la Revolución se desempeña como profesora de Historia en el Instituto de Segunda Enseñanza de Guanabacoa y de inmediato se integra al peculiar equipo intelectual al que correspondió participar en el diseño cultural de la institución (2), como bien define su contemporánea, la doctora Graziella Pogolotti. En ello incide, además de su experiencia profesional, su formación en la Escuela de Bibliotecarios, conocimientos que le proporcionan herramientas para desenvolverse en el mundo de las bibliotecas.
La labor de investigación de la doctora Plasencia Moro como especialista de la Colección Cubana posibilita la creación de títulos que mantienen su vigencia con el paso del tiempo, sobre todo de corte bibliográfico, entre los que sobresale la Bibliografía de Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido.
En 1963 trabaja junto a Renée Méndez Capote en la adaptación del folleto de la Biblioteca del Congreso de Washington, con el objetivo de incorporar las normas generales bibliográficas a la labor de catalogación de la BNJM. Asimismo, en medio de toda esa vorágine profesional la doctora Plasencia atiende la Red de Bibliotecas Públicas.
Pero su labor descollante se centra en la investigación de los documentos que deslumbran la mirada pertinaz de la historiadora, razón por la cual, el propio año de 1959, el primer texto de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí presenta, con la firma de Aleida Plasencia, los manuscritos y documentos pertenecientes al poeta santiaguero José María Heredia.
La documentación del autor de Oda al Niágara resulta conocida, no obstante, por primera vez se devela de manera individual y en su totalidad: `(…) de ahí que nos propongamos hacer un estudio concienzudo de nuestra colección herediana, para que sus fondos sean de fácil acceso para todos (3), advierte la autora en aquella ocasión.
En la propia Revista -a cuyo Consejo de Redacción pertenece entre 1960 y 1966- da a conocer documentos relevantes de los fondos de la Biblioteca Nacional. Entre otros, publicó información valiosa sobre la dominación inglesa en La Habana y la papelería de Carlos Baliño. Además, reseñó obras de la Biblioteca Básica de Autores Cubanos, como fue el caso de Iniciadores y primeros mártires de la Revolución cubana, de Vidal Morales y Morales, publicada en 1963.
Por ello es posible afirmar que la obra historiográfica de la doctora Aleida Plasencia Moro mucho le debe, en sus inicios, a la Biblioteca Nacional, y en particular a su departamento de Colección Cubana, donde vieron la luz los primeros libros y folletos de su autoría.
Al crearse la Escuela de Historia de la Universidad de La Habana se incorpora al claustro docente, y una vez que la doctora Hortensia Pichardo cesa como profesora, asume la asignatura Técnicas de la investigación histórica. Durante una etapa se desempeña como subdirectora de la mencionada Escuela, convertida en Facultad de Filosofía e Historia en 1976. Como docente, la doctora Plasencia lega una obra escrita principalmente en temas de Metodología de la Investigación histórica.
La profesora Berta Álvarez aporta el testimonio sobre su colega Aleida Plasencia, en la etapa que compartieron labores en la Universidad de La Habana:
La distinguía su preparación, era una profesional acuciosa, experta -de las más grandes que he conocido- del siglo XIX cubano. Afable, solidaria, decente, puso siempre su conocimiento al servicio de los demás. Trabajó los temas del movimiento obrero, de Carlos Baliño, también el pensamiento de Fidel Castro. Su Bibliografía de la Guerra de los Diez Años es una obra fundamental en la historiografía cubana.(4)
En 1973 se funda el Instituto del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba. A solicitud de su entonces presidente, Fabio Grobart, la doctora Plasencia organiza y dirige el departamento de Pensamiento de Fidel Castro, tareas que hasta 1986 ocupan a la historiadora.
Por esos años, la diabetes que padecía desde temprana edad ponía fin a su vida laboral, aun cuando nunca consiguió mellar el entusiasta tesón de la investigadora.
(1) Aleida Plasencia. (Comp.) Bibliografía de la Guerra de los Diez Años. Departamento Colección Cubana. La Habana, 1968, p. 15
(2) Graziella Pogolotti: `La maravilla en los predios de Boloña`. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, julio-diciembre 2001, p. 89.
(3) Aleida Plasencia. `Los manuscritos de José María Heredia en la Biblioteca Nacional`. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Núm. 1-4, 1959, p. 9.
(4) Berta Álvarez Martens, comunicación personal, 20 de febrero de 2023.