Noticias
Buscar noticia
Homenaje a la intelectual cubana Fina García Marruz en su Centenario
28/4/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
El 28 de abril de 1923 nació Fina García Marruz, una mujer llena de sencillez a quién se le atribuye la capacidad de ver poesía por doquier.
En relación con sus motivaciones para escribir expresó en una oportunidad: `Yo no escribo sobre todo lo que quiero, en todos nosotros hay zonas inexpugnables. Escribo de cosas que me han impresionado y a las que puedo encontrarles una música, un acento, para llevar a la poesía` Entre los libros que Fina ha editado se encuentran Poemas, Visitaciones, Las miradas perdidas, Poesías escogidas, Temas martianos, Viaje a Nicaragua, Hablar de la poesía y Flor oculta de la poesía cubana.
Fina García Marruz, quién en los años de la década del cuarenta formara parte del grupo de jóvenes intelectuales que fundó la revista Orígenes, ha sido catalogada como una de las más puras voces de la lírica cubana contemporánea.
Acerca de ella, una gran figura de la cultura cubana, en este caso el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, dijo con particular énfasis cuando a Fina se le concedió en 1990 el Premio Nacional de Literatura por su relevante labor creativa: `No conozco una poetisa viva cuyos versos sean más hermosos y trascendentes que los suyos.
`Igualmente Fernández Retamar diría de Fina García que sus ensayos y críticas revelan a una de los más penetrantes intelectos de amor encontrado. Además de su labor como poeta Fina García igualmente se destacó por las investigaciones que ha realizado sobre la vida y la obra de José Martí.
Junto a su esposo Cintio Vitier ella trabajó en los cuadernos de apuntes que recogen la vida de Martí y también en los Cuadernos Martianos. Además, es autora de diversos trabajos sobre distintos aspectos de la labor de Martí, de manera muy especial su faceta como poeta.
Premio Nacional de Literatura 1990, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se honra con haberla tenido en su plantilla de trabajadores durante muchos años junto a su esposo, el escritor martiano Cintio Vitier. Juntos fundaron la Sala Martí, que devino posteriormente en el Centro de Estudios Martianos.
Su presencia en la Biblioteca Nacional siempre estará presente. A esta institución a la que le dedicó parte de su vida investigativa, estuvo vinculada siempre.
Fina y Cintio seguirán iluminando la ruta del saber, la enseñanza , el amor a Martí y el placer de leer.