Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Sobre una Palma escrita, con similar lucidez y entusiasmo una década después

Sobre una Palma escrita, con similar lucidez y entusiasmo una década después

16/5/2023
Por: Amado René del Pino Estenóz, Biblioteca Nacional José Martí

El espacio socio-cultural por antonomasia de Colección Cubana Sobre una palma escrita ha continuado con su acostumbrado vigor en el inicio de su segunda década de existencia. Flanqueada por importantes celebraciones, desde el 10mo aniversario de su fundación —28 de marzo de 2013— hasta los 150 años de la caída en combate de Ignacio Agramonte que inspirara los versos de El Mayor —«Va cabalgando, sobre una palma escrita»—, esta cita bimestral con el conocimiento histórico continúa propiciando generosas contribuciones tanto al programa cultural de la BNCJM como a la vida intelectual de nuestro país. 

En la edición correspondiente al mes de abril se convocó a los asiduos de la Palma a que asistieran a la conferencia «La ciencia agrícola sostenible en el pensamiento emancipador de los hermanos Frías» ofrecida por el investigador Rolando Misas Jiménez.

Por su amplia trayectoria profesional en algunas de nuestras más prestigiosas instituciones —la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto de Historia y el Archivo Nacional de la República—, la presencia de Misas Jiménez en calidad de conferencista había sido uno de los viejos anhelos de los organizadores del espacio de Colección Cubana. Dentro del amplio espectro investigativo de la obra Misas —que abarca varias decenas de publicaciones entre monografías, libros en coautoría y artículos científicos— pudimos profundizar en esta ocasión el aporte de algunos exponentes del pensamiento agronómico con robustas preocupaciones socio-filosóficas para fomentar en el campo cubano prácticas sostenibles tanto en el ámbito ecológico —preservación de la biodiversidad, aprovechamiento de los recursos naturales, cuidado por la conservación de la fertilidad de los espacios de cultivo— como en la esfera de la cultura rural y las prácticas agrícolas consuetudinarias. 

Si bien la temática agroecológica está asociada al caudal enciclopédico que acumularon algunos personajes prominentes de la centuria decimonónica —Antonio Bachiller y Morales, José Antonio Saco, Ramón de la Sagra—, pocos historiadores han identificado el carácter precursor de la obra de Francisco y José Jacinto Frías Jacott. Ambas figuras tuvieron un peso decisivo en la vida espiritual y material de mediados del siglo XIX en ámbitos como el periodismo, el urbanismo, los medios de transporte, el comercio, las ciencias experimentales, la introducción de especies agrícolas y la defensa de la producción autóctona. 

Según la perspectiva expuesta por Rolando Misas, en la medida que la cultura científica logre recuperar el espacio que tuvo en la formación cultural integral de los profesionales y letrados, podremos valorar en su certera dimensión el aporte de estos eximios patricios al desarrollo intelectual y económico de nuestro país. Tal como han defendido los ponentes que han sido invitados a la Palma en ocasiones sucesivas, solo a través de una crítica historiográfica certera y un empleo sistemático de las fuentes primarias del conocimiento lograremos identificar los apasionantes procesos de consolidación de nuestra identidad caribeña, latinoamericana y mundial.

Sin aferrarse a un sector profesional o una manifestación específica del universo cultural, los profesionales de Colección Cubana continuarán gestando espacios de promoción del conocimiento para que la comunidad de usuarios y visitantes de la BNCJM enriquezcan la dimensión intelectiva de nuestras vidas. 


Foto de
Foto de