Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Los embajadores más pequeños .Una bella india en La Habana.

Los embajadores más pequeños .Una bella india en La Habana.

26/5/2023
Por: Juan Hernández Machado, Biblioteca Nacional José Martí

En estos días cuando comenzamos a recuperar la cantidad de turistas extranjeros que visitan a Cuba después de la COVID-19 y buena parte de ellos recorre las calles y lugares importantes de nuestra capital, es obligado referirnos a la presencia de una bella india que nos recuerda a nuestros ancestros, la cual se encuentra ubicada en el centro de La Habana.

Pues sí, nos referimos a   la Estatua de la Noble Habana, también conocida como la Fuente de la India, la cual es una representación simbólica de la ciudad de La Habana y fue erigida en 1837, durante el mandato en Cuba del Capitán General Miguel Tacón.

Fue esculpida por el artista italiano Guiseppe Goggini y levantada originalmente en un lugar muy cercano a donde hoy se encuentra. En 1841, fue trasladada hacia la Alameda del Prado. Y en 1863 fue movida de nuevo, esta vez hacia el centro del Parque Central de la Habana, donde hoy se levanta una estatua de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Su ubicación final se la dieron en 1875 cuando la emplazaron a un costado del llamado Parque de la Fraternidad Americana.  

Y esta bella india en La Habana no solamente puede ser admirada por todos los que visiten la ciudad, sino que también los filatelistas del mundo pueden disfrutar de ella, pues, es una de las piezas que fue incluida en una etapa temprana del desarrollo de la filatelia en Cuba. 

Paradójicamente, mientras que las emisiones postales para Cuba durante el período colonial nos mostraban solamente a dignatarios reales, fue el gobierno interventor estadounidense quien primero incluyó motivos cubanos en los sellos, al hacer una emisión de cinco sellos, que fuera puesta en circulación el cinco de agosto de 1899, que incluía la estatua de Colón que estaba entonces en el Palacio de los Capitales Generales, un palmar, la fuerte de la India y un paisaje cañero con central azucarero al fondo. 

La emisión fue reimpresa en 1905, y a por el gobierno republicano cubano, menos este sello de nuestra india y nos preguntamos por qué.

Pues muy sencillo, el sello de un centavo de esa emisión que refleja la estatua de Colón   se agotó, debido a su amplio uso para el franqueo de las tarjetas ilustradas. Era necesario contar con un sello de un centavo y no se podía esperar todo el proceso de diseño, impresión y entrega de nuevos sellos, por lo que el entonces director de Correos, Fernando Figueredo, solicitó a la Secretaría de Gobernación autorización para habilitar para un centavo el sello que reflejaba la fuente de la india, del cual quedaba una buena cantidad en almacenes.

Recibida la autorización, se habilitaron 300,000 sellos de los de la india, por valor facial inicial de 3 centavos, a 1 centavo, los cuales se pusieron en circulación el 30 de septiembre de 1902. Esta habilitación se hizo en color rojo y los nuevos sellos rápidamente se agotaron.

Por tal razón se autorizó hacer una nueva impresión habilitada en colores negro y amarillo, con medio millón de sellos en cada uno de esos colores, pero no llegaron a ser puestos en circulación al llegar de los Estados Unidos, donde se imprimían los sellos cubanos en aquel entonces, las remesas de sellos normales con los valores postales faltantes. Estos sellos no emitidos fueron destruidos el 15 de marzo de 1903.

Y así, querido lector, nuestra bella india en La Habana se mantiene cada día más bella, esperando por los visitantes cubanos y extranjeros que quieran llevársela en sus cámaras de fotos y videos, mientras que nosotros los filatelistas la tenemos en un lugar especial en nuestra colección y en nuestros corazones. 


Foto de