Noticias
Buscar noticia
Los tesoros de Olga Vega. En el 75 aniversario de su nacimiento
29/5/2023
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
Este 29 de mayo, la investigadora Olga Vega García, nuestra Olguita, cumpliría 75 años. En 2021 la pandemia y las medidas de aislamiento no permitieron la celebración de su medio siglo de trabajo en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), y entre otros asuntos quedó pendiente la entrega de la Distinción por la Cultura Nacional. Sin embargo, ello no impidió que desde su casa, incansablemente, nos regalara, aunque fuera en notas breves a través del Portal Web y las redes sociales, curiosidades y descubrimientos de los libros antiguos del Fondo Raro y Valioso de la institución, sapiencia que cimentó durante décadas de indagación profunda, de búsqueda acuciosa, de entrega a su profesión.
Las secciones de Raros y Valiosos de la Revista de la BNJM y los Tesoros de Librínsula tuvieron en Olguita a su más fiel colaboradora. Nos dejó textos impresionantes sobre diversos temas del libro antiguo, de los grabados, las medallas, las tarjetas postales y de otros documentos que integran las colecciones especiales de la institución bibliográfica nacional.
El olfato de bibliófila de esta habanera de sangre asturiana la llevó a desentrañar curiosidades y elementos singulares del Fondo Antiguo de la Biblioteca, su amado nido profesional al que acudían usuarios nacionales y extranjeros.
De su mano viajamos a los siglos XVI y XVII y nos asombramos ante monstruos marinos, seres mitológicos, feroces piratas y conquistadores del Nuevo Mundo; descubrimos el continente americano, las valiosas ediciones del Quijote, los peces iluminados de Antonio Parra y las raras ediciones de los libros de música de la colección Raventós. En la extensa lista de artículos no puede faltar su adorada Tarifa General de Precios de Medicinas, el impreso cubano más antiguo que se conserva en la mayor de las Antillas, y el único ejemplar en el mundo, hasta donde se tiene noticias.
En su “búnker”, como le llamaba a su computadora, guardaba informes de trabajo, evaluaciones, tesis de diploma, inventarios de colecciones y programas de los cursos de postgrado que impartió en la Biblioteca Nacional, la Escuela de Técnicos de Biblioteca, la Universidad y en otras instituciones de la cultura.
Si necesitabas saber sobre la BNCJM y en particular acerca de Colección Cubana, había, casi de manera obligada, que preguntarle a Olguita. Y siempre respondía, ayudaba, brindaba el dato y esclarecía el tema en cuestión, pues sentirse útil la complacía sobremanera. No en balde la docencia, amén del servicio, la referencia bibliotecaria y la investigación, fue una de sus grandes pasiones.
Olga Vega legó una obra escrita de investigación sobre el patrimonio documental cubano y universal, además, transmitió el ejemplo de cómo aprovechar el tiempo, de crecerse en el orden profesional, de colaborar a pesar de todas las adversidades. Sus textos ameritan ser compilados, en ellos está una parte importante de los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y también de su historia institucional.
Foto portada: La investigadora Olga Vega el día en que recibió el Sello Aniversario 80 de la CTC, enero de 2022.