Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 5.º Aniversario de la Declaratoria del Fondo Casal como Memoria Nacional dentro del programa Memoria del Mundo  de la Unesco

5.º Aniversario de la Declaratoria del Fondo Casal como Memoria Nacional dentro del programa Memoria del Mundo de la Unesco

7/6/2023
Por: Carlos M Valenciaga Díaz, Biblioteca Nacional José Martí

A pocas horas de celebrar el Día del Bibliotecario Cubano —instaurado en 1958 para rendirle tributo al fundador de la ciencia bibliotecológica en Cuba Antonio Bachiller y Morales— la Colección Cubana de la BNCJM comparte el regocijo de haber sido inscrito el 5 de junio de 2018 el Fondo Casal en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Para esta ocasión se concibió el montaje de la exposición con motivo del 5.º aniversario de la entrega del certificado oficial a la BNCJM —acto celebrado en Colección Cubana con la presencia de la Dra. Nuria Grégori Torada, Presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo y de Elena Nápoles de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe— que equiparaba al Fondo Casal en valor histórico y patrimonial a la Tarifa General de Precios de Medicina que había alcanzado la alta condición en 2016.

Entre los documentos seleccionados por el especialista del área de Manuscritos Lic. José Antonio Doll Pérez que recrean la impronta humana e intelectual de Julián del Casal de la Lastra (1863-1893) se encuentran el álbum familiar de Casal, fotografías autografiadas por Rubén Darío y Antonio Maceo, poemas manuscritos, recortes de prensa y una selección de su correspondencia. También se incluyó un artículo publicado en la revista La Siempreviva por el investigador Leonardo Sarría Munzio —uno de los casalianos más fervientes de la cultura cubana— que dio origen al Epistolario de Juliá del Casal (Editorial UH, 2018) que recibiera el Premio Nacional de la Crítica Literaria.

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO surgió en 1992 con el objetivo de exaltar las principales expresiones del patrimonio documental a nivel planetario. En el mismo sentido que la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 se ocupa de la salvaguarda y difusión de los monumentos, inmuebles, conjuntos escultóricos y paisajes culturales; la Memoria del Mundo ha logrado sensibilizar a los custodios de las colecciones de amplio valor histórico y bibliográfico para que inviertan sus recursos humanos y materiales tanto para restaurar como visibilizar las colecciones de documentos que forman parte del imaginario sociocultural tanto a nivel nacional, regional y mundial.   

Adjuntamos un artículo publicado en la Revista de la Biblioteca Nacional Año 110 1-2 2019 

Archivos adjuntos