Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Llega al tercer día el III Encuentro Internacional Preservación del Patrimonio Documental: Experiencias y desafíos.

Llega al tercer día el III Encuentro Internacional Preservación del Patrimonio Documental: Experiencias y desafíos.

20/9/2023
Por: Eddy Rodríguez Garcet, Biblioteca Nacional José Martí

Llegamos al tercer día del III Encuentro Internacional Preservación del Patrimonio Documental: Experiencias y desafíos, en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba, una mañana de intercambio, saberes y derroche de conocimientos sobre el tema que nos concierne en este encuentro.

Entre las ponencias tuvimos la visita de nuestra gran bibliógrafa la Dra.  Araceli García Carranzas, quien transmitió unas palabras a los presentes.


Comenzó el evento con una conferencia de gran importancia para prevenir y conocer los diferentes riesgos biológicos, a cargo de la Dr. C. Sofia Borrgo Alonso, del Archivo Nacional de la República de Cuba. Seguido de diferentes ponencias con varios temas nacionales y extranjeros. Tuvimos entre los ponentes dos extranjeros Rodrigo Esteban Sandoval Díaz (Instituto de Historio de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y Iván Vartan Muñoz Cotera (Archivo Municipal de Saltillo, México) quienes expusieron interesantes trabajos; Los desafíos en torno de la gestión y preservación del patrimonio documental en la universidad  y La imagen para la memoria: proyecto de modernización de la fototeca del Archivo municipal de Saltillo, después un debate donde los participantes preguntaron, agradecieron y expusieron sus puntos de vista.


Para culminar se realizo la apertura de la muestra: Colección de dibujo y pintura campesina del Museo de Arte de San Marcos. Lima, Perú. Presentada por Victoria P. Morales Gaitán (Museo de Arte de San Marcos. Lima, Perú)

Programa del día

9.00 A.M. – 14.00 P.M.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Moderadora: Silvana Pérez Zappino (Especialista principal del Laboratorio Digital de la BNCJM)


9.00 a.m. – 9. 30 a.m. Incremento del riesgo biológico al que se expone el personal en archivos y bibliotecas cubanas con la ocurrencia de desastres. Sofía Borrego Alonso (Archivo Nacional de la República de Cuba)

9.30 a.m. – 9.45 a.m. Los desafíos en torno de la gestión y preservación del patrimonio documental en la universidad. Rodrigo Esteban Sandoval Díaz (Instituto de Historio de la Pontificia Universidad Católica de Chile)

9.45 a.m. – 10.00 a.m. La imagen para la memoria: proyecto de modernización de la fototeca del Archivo municipal de Saltillo. Iván Vartan Muñoz Cotera (Archivo Municipal de Saltillo, México)

10.00 a.m. – 10.15 a.m. Conservación y gestión documental de la colección especial de fotografías Funcasta: la puesta en valor de un patrimonio fotográfico. Mabiel Hidalgo-Martínez (Biblioteca Nacional de Cuba José Martí)

10.15 a.m. – 10.30 a.m. La sociedad Pro – Arte Musical (1918-1967) en los fondos del Archivo Histórico Nacional de Cuba: patrimonio cultural de la nación. Irina Pacheco Valera (Oficina del Historiados de la Ciudad de La Habana)

10.30 a.m. -11.45 a.m. Preguntas y discusión de los trabajos del día.

12.00 a.m. Apertura de la muestra: Colección de dibujo y pintura campesina del Museo de Arte de San Marcos. Lima, Perú.
Presentada por Victoria P. Morales Gaitán (Museo de Arte de San Marcos. Lima, Perú)


Presentación del día de mañana jueves 21 de septiembre de 2023

9.00 a.m. – 9.30 a.m. Conferencia. Coleccionando a Cuba fuera de sus fronteras. Emilio Cueto (Abogado, investigador y coleccionista, residente en Estados Unidos)

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Moderadora: Vilma N. Ponce Suárez (Investigadora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí)


9.30 a.m. – 9.45 a.m. El fondo personal especial de Julio Lobo: un camino a su reconformación desde la conservación y la curaduría de contenido. Carlos M. Valenciaga Díaz y Osdiel R.RamírezVila (Biblioteca nacional de Cuba José Martí)

9.45 a.m. – 10.00 a.m. El Programa de Archivos Escolares: Colaborando con las comunidades escolares en la preservación y acceso al patrimonio documental escolar. Rodrigo Esteban Sandoval Díaz y María José Vial Lyon (Instituto de Historio de la Pontificia Universidad Católica de Chile)

10.00 a.m. - 10.15 a.m. No hay mapa sin territorio. Maritza Yanes Corona, Ines Baró Valles, María E. Rodríguez, Roxana Frómeta, Yaniela Salazar (Archivo Nacional de la República de Cuba)

10.15 a.m. – 10.30 a.m. Colección `Gabriel García Márquez` de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Gestión documental para la conservación de documentos en soporte papel. Maryuska Hernández Reyes (Sistema nacional de Gestión Documental y Archivos)

10.30 a.m. – 10.45 a.m. Conservación e importancia del periódico El Pueblo (1915-1958) y su socialización por la Biblioteca Pública de Banes. Ana Gloria González Ochoa y Berta María Anido Veliz (Biblioteca Pública Carlos Fernández, Banes, Holguín)

10.45 a.m. -11.00 a.m. Archivo de dibujo y pintura campesina 1984-1996. Conservación y difusión. Victoria P. Morales Gaitán (Museo de Arte de San Marcos. Lima, Perú)

11.00 a.m. – 11.15 a.m. El patrimonio documental: amparo jurídico en la legislación nacional. Recomendaciones para su protección y acceso tópico. Isbel Ortíz Salatti (Biblioteca y Centro de Documentación Antonio Maceo. Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado).

11.15 a.m. – 12.00 m. Preguntas y discusión de los trabajos del día.

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de