Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Arte y ajedrez: un momento propicio para una acertada idea

Arte y ajedrez: un momento propicio para una acertada idea

21/9/2023
Por: M.Sc. Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

Pocas fechas vinculadas a la historia del ajedrez han tenido un impacto tan notable como el 20 de julio de 1924: durante esa jornada se creó en París la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y se llevó a cabo en la Plaza del Palacio de San Petersburgo una de las primeras demostraciones de living chess (partida viviente) de las que se tenga registro fotográfico. Aunque la trascendencia de la fundación de la FIDE fue refrendada por las Naciones Unidas al declarar en 2019 el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez, poco se ha escrito sobre la demostración pública en las inmediaciones del Palacio de Invierno, uno de los epicentros de la Revolución de Octubre.

Sin lugar a dudas durante la década de 1920 la Unión Soviética (URSS) sentó las bases para la divulgación masiva del ajedrez, a través de su introducción sistemática en la instrucción escolar y su presencia sostenida en los medios de comunicación. Gracias al impacto de acciones de carácter público como la partida viviente escenificada en la Plaza del Palacio —con fuertes vínculos con el arte coreográfico—, la práctica del ajedrez alcanzó un arraigo y notoriedad en el imaginario socio-cultural soviético que le permitió a la nación eslava convertirse en la potencia indiscutible del juego ciencia durante más de medio siglo.

Esa práctica de vincular el ajedrez con manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza y las artes escénicas se consolidó en la URSS durante décadas. Así ocurrió en magnos eventos deportivos, como el Campeonato Mundial 1985 entre Anatoly Karpov y Garry Kasparov que tuvo lugar en la célebre Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, sede de la Sociedad Musical de Rusia desde mediados del siglo XIX.

Luego de un impasse provocado por la desintegración de la Unión Soviética, la Federación Rusa de Ajedrez (RCF) retomó esa loable iniciativa a partir del año 2012, con el lanzamiento del programa Ajedrez en los Museos durante el Campeonato Mundial celebrado en la Galería Tretiakov de Moscú. El par de lustros de existencia del programa Ajedrez en los Museos ha auspiciado eventos de notable trascendencia cultural y competitiva, entre ellos los torneos-homenajes a los campeones mundiales Alexander Alekhine y Mijail Tal, la inauguración del Museo del Ajedrez en los salones del Club Central de Ajedrez de Moscú y la edición sucesiva de las Superfinales del Campeonato Ruso.

Múltiples instituciones culturales han prestigiado el programa Ajedrez en los Museos impulsado por Arkady Dvorkovich (actual presidente de la FIDE) y Andrey Filatov (presidente de la RCF). Entre ellas vale mencionar al Museo del Louvre, el Museo Ruso de San Petersburgo, el Museo de Bellas Artes de Tatarstán, el Museo del Impresionismo Ruso, el Museo Regional de Historia y de las Artes de Kaliningrado, la Casa Natal de Chaikovski y el Museo de Arte Nesterov. En cada uno de esos sucesos, ha sido puesta en valor la dimensión socio-cultural del ajedrez y se ha exaltado la condición polifacética de las galerías, espacios expositivos y sitios de importancia monumental.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) ha contribuido a la divulgación de los vínculos entre el ajedrez, la cultura artística y la historia, como parte de la programación cultural concebida para diversos públicos lectores. Hasta el momento el esfuerzo más notable desplegado por la institución ha sido la convocatoria mensual de los Topes de Ajedrez por Equipos Paul Morphy in Memoriam, cuya primera edición se materializó el sábado 28 de mayo de 2022 en la galería El reino de este mundo, como parte del evento socio-cultural Biblioteca Abierta. Gracias a las alianzas establecidas con el Centro de estudios ISLA, la Federación Cubana de Ajedrez, la Dirección Provincial INDER de Matanzas y la Universidad de las Ciencias del Deporte y la Cultura Física Manuel Fajardo, la BNCJM ha podido diversificar sus acciones relacionadas con el ajedrez, incluyendo conferencias, conversatorios, presentaciones en eventos académicos y exposiciones bibliográficas.

Se han generado amplias expectativas dentro de la comunidad lectora y ajedrecística con la convocatoria del 11no Tope Paul Morphy —previsto a desarrollarse el sábado 30 de septiembre de 2023, como parte de la Biblioteca Abierta— en la galería de la BNCJM que exhibe durante estas semanas la muestra personal del artista chileno Carol Martínez Jiménez, y la celebración el venidero 19 de noviembre del aniversario 135 del nacimiento de José Raúl Capablanca (1888-1942), uno de los genios fundamentales de la historia del ajedrez moderno.

Tan ancestral como algunas de las manifestaciones más perdurables del espíritu humano, el ajedrez continúa generando múltiples interacciones sociales gracias a su carácter competitivo, estratégico e intelectivo. Que la BNCJM se artífice del desarrollo y promoción del juego ciencia, es uno de los motivos de regocijo de la vida cultural de nuestra nación.

Foto de