Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mañana de lujo  durante el III Encuentro Internacional Preservación del Patrimonio Documental: experiencias y desafíos.

Mañana de lujo durante el III Encuentro Internacional Preservación del Patrimonio Documental: experiencias y desafíos.

21/9/2023
Por: Eddy Rodríguez Garcet, Biblioteca Nacional José Martí

Continuamos en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, cuarto día del III Encuentro Internacional Preservación del Patrimonio Documental: experiencias y desafíos.

Una mañana de lujo que transito por disimiles colecciones desde la del investigador y coleccionista Emilio Cueto, hasta el periódico El pueblo del Municipio Banes de la Provincia de Holguín. Acérquese a nuestra pagina web y podrá conocer mas sobre lo que acontece en nuestra biblioteca nacional. https://bnjm.cu

- La huella de Cuba en el mundo es fascinante, reitera Emilio Cueto en el III Encuentro Internacional de Preservación del Patrimonio Documental. El gran coleccionista cubano lo sabe como pocos. Atesora una de los más grandes y diversos territorios  patrimoniales de esta Isla, en particular la de su presencia fuera de sus fronteras. Gran colaborador de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y de otras instituciones, Cueto se dedica con generosidad a compartir, estudiar y promover ese impacto cultural de Cuba - (tomado del facebook de Omar Valiño Cedré. (Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí))

Programa del día de hoy

  • 9.00 a.m. – 9.30 a.m. Conferencia. Coleccionando a Cuba fuera de sus fronteras. Emilio Cueto (Abogado, investigador y coleccionista, residente en Estados Unidos)

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS,

Moderadora: Vilma N. Ponce Suárez (Investigadora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí)

  • 9.30 a.m. – 9.45 a.m. El fondo personal especial de Julio Lobo: un camino a su reconformación desde la conservación y la curaduría de contenido. Carlos M. Valenciaga Díaz y Osdiel R.Ramírez Vila (Biblioteca nacional de Cuba José Martí)
  • 9.45 a.m. – 10.00 a.m. El Programa de Archivos Escolares: Colaborando con las comunidades escolares en la preservación y acceso al patrimonio documental escolar. Rodrigo Esteban Sandoval Díaz y María José Vial Lyon (Instituto de Historio de la Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • 10.00 a.m. - 10.15 a.m. No hay mapa sin territorio Maritza Yanes Corona, Ines Baró Valles, María E. Rodríguez, Roxana Frómeta, Yaniela Salazar (Archivo Nacional de la República de Cuba)
  • 10.15 a.m. – 10.30 a.m. Colección `Gabriel García Márquez` de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Gestión documental para la conservación de documentos en soporte papel. Maryuska Hernández Reyes (Sistema nacional de Gestión Documental y Archivos)
  • 10.30 a.m. – 10.45 a.m. Conservación e importancia del periódico El Pueblo (1915-1958) y su socialización por la Biblioteca Pública de Banes. Ana Gloria González Ochoa y Berta María Anido Veliz (Biblioteca Pública Carlos Fernández, Banes, Holguín)
  • 10.45 a.m. -11.00 a.m. Archivo de dibujo y pintura campesina 1984-1996. Conservación y difusión. Victoria P. Morales Gaitán (Museo de Arte de San Marcos. Lima, Perú)
  • 11.00 a.m. – 11.15 a.m. El patrimonio documental: amparojurídico en la legislación nacional. Recomendaciones para su protección y acceso tópico. Isbel Ortíz Salatti (Biblioteca y Centro de Documentación Antonio Maceo. Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado).
  • 11.15 a.m. – 12.00 m. Preguntas y discusión de los trabajos del día.
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de