Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 11no TOPE DE AJEDREZ POR EQUIPOS PAUL MORPHY IN MEMORIAM

11no TOPE DE AJEDREZ POR EQUIPOS PAUL MORPHY IN MEMORIAM

25/9/2023
Por: M.Sc. Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

Diseño: Javier García

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), la Comisión Provincial de Ajedrez de Matanzas y el Centro de estudios ISLA convocan a la 11na edición de los Topes de Ajedrez por Equipos Paul Morphy in Memoriam para el sábado 30 de septiembre de 2023 en el ámbito del espacio socio-cultural Biblioteca Abierta.  
Tal como ocurrió en la primera edición celebrada el 28 de mayo de 2022, la galería El Reino de Este Mundo acogerá la lid por equipos más sistemática con que cuenta el calendario competitivo nacional. En correspondencia con la disponibilidad logística podrán intervenir otros equipos ya habituales en la competencia: el Combinado Deportivo Cardona, la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), así como los proyectos de desarrollo local Villa Capablanca y Jaque con Tomate.
De acuerdo con el beneplácito de la Federación Cubana de Ajedrez (FCA), los resultados individuales del Tope Paul Morphy serán computados para el ELO Rápido, válidos para el ranking mensual que publica la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). La competencia tendrá una visibilidad a escala planetaria, gracias a la plataforma www.chess-results.com que divulgarán los resultados del Tope en tiempo real para una comunidad potencial de millones de internautas.
La ocasión será propicia para hacer un reconocimiento público a los profesionales del ajedrez que han aportado su buena voluntad y esfuerzo personal para el exitoso desarrollo de este proyecto: la Gran Maestra (WGM) Vivian Ramón Pita, el Maestro FIDE (MF) Danilo Buela Valdespino, el Maestro Nacional (MN) Ramón Hernández Samé, el Maestro Candidato (CM) Michel Yglesias Herrera, el Árbitro Internacional (AI) José Luis Ramírez y el Presidente de la Federación Carlos Rivero González. También serán agasajados los integrantes del equipo de la BNCJM que representaron a la institución en el Festival de Ajedrez Universitario AJEDUNI en las ediciones de 2022 y 2023.
El 11no Tope Paul Morphy pretende incentivar la realización de eventos ajedrecísticos en galerías y espacios museables, con el objetivo de divulgar el patrimonio pictórico y bibliográfico de la BNCJM y de otras instituciones culturales. La realización del evento coincidirá con la exposición personal de Pastor Rivera en El Reino de Este Mundo, con curaría de Rafael Acosta de Arriba, uno de los principales conocedores y divulgadores de la dimensión socio-cultural del Ajedrez.
Los Topes Paul Morphy fueron establecidos con el propósito de rendir tributo a uno de los más grandes jugadores del ajedrez moderno, cuya primera visita a La Habana en 1862 representó el hito mayor de la evolución de los trebejos en Cuba hasta ese momento. El también considerado primer niño prodigio de la historia fue motivo de inspiración de la revista El Pablo Morphy, editada en La Habana entre octubre 1891 y junio de 1892. Esta publicación que dirigiera Andrés Clemente Vázquez, una de las más importantes de su época en idioma español, es una fuente histórica de primer orden para recrear el apogeo de la práctica del ajedrez en Cuba en las décadas finales del siglo XIX, período en que la capital cubana fue bautizada por la comunidad de practicantes del juego ciencia como El dorado del ajedrez mundial.
Los torneos por equipos Paul Morphy han sido una las acciones de divulgación del ajedrez que integran la programación cultural de la BNCJM, a la que se suman conferencias históricas, presentaciones de libros, exposiciones bibliográficas y encuentros con maestros titulados. Convocados dentro del espíritu democrático y universalista de la Biblioteca Abierta, los Topes se han propuesto transmitir a la comunidad de visitantes de la BNCJM los beneficios de la práctica del ajedrez a nivel intelectivo, socio-afectivo y pedagógico.