Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En Sobre una Palma Escrita presentación del Libro “Usos agrarios, mensura y representación en Cuba, siglo XIX” en ocasión del día mundial de Acceso Universal a la Información

En Sobre una Palma Escrita presentación del Libro “Usos agrarios, mensura y representación en Cuba, siglo XIX” en ocasión del día mundial de Acceso Universal a la Información

28/9/2023
Por: Ing. Migda Rosa Estevez Estevez, Biblioteca Nacional José Martí

El espacio Sobre una Palma Escrita, que realiza Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se efectuó   en la Galería el Reino de este Mundo, el pasado jueves 28 de septiembre coincidiendo con el día universal de acceso a la información. En este escenario se presentó el Libro `Usos agrarios, mensura y representación en Cuba, siglo XIX`, de un colectivo de autores integrados por Reinaldo Funes Monzote (Autor y Editor), Gerardo Cabrera Prieto, Jorge Macle Cruz, Imilcy Balboa Navarro, José Antonio Piqueras y Carlos Venegas Furnias y Nancy Machado Lorenzo, a quien está dedicada esta joya bibliográfica de Imagen Contemporánea.
Nancy Machado Lorenzo como Vicedirectora General de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue una activa gestora del proyecto cuya partida prematura no le permitió ver terminada la publicación que ahora fue presentada. Así se puede leer en sus páginas iniciales la dedicatoria `A la memoria de Nancy Machado Lorenzo (1961-2020) quien como Vice Directora General de la BNCJM acogió y participó personalmente en este proyecto de libro y cuya partida prematura nos impide celebrar con ella su publicación.`
En el espacio estuvieron presente el Dr.C Eduardo Torres Cuevas.  Director de La Editorial Imagen Contemporánea, Dr.C Reinaldo Funes, editor e integrante de los autores del libro y otros miembros del colectivo de autores, Carlos venga y Gerardo Cabrera.
La apertura del encuentro la realizó el  MsC: Carlos Valenciaga, Especialista Principal del Grupo Colección Cubana quien agradeció a los presentes en las figuras de Liliana Núñez Velis Directora de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, el escritor, abogado, coleccionista e investigador  Emilio Cueto y  Yolanda Núñez Sub Directora General de la BNCJM. Así mismo presentó a la, especialista de la cartoteca de la institución a la Ing. Migda Estévez Estévez miembro además de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos de Cuba y experta en los fondos que sirvieron de base para la conformación del texto y constituyen su respaldo documental.
A continuación, la Ing. Estévez Estévez presentó respaldada por documentos cartográficos y manuscritos originales, que forman parte de la colección Pérez Beato, una parte importante de la evidencia historiográfica de la agrimensura en Cuba mostrando una variedad de planos y mapas relacionados con el tema y sus autores de alto valor patrimonial.
 El Doctor Eduardo Torres Cueva, se refirió a la importancia del libro del cual consideró que era un texto obligado no solo para los conocedores del tema de los usos agrarios en Cuba sino para los que pretendieran el conocimiento profundo de la historia del país y su cultura.
Reinaldo Funes, presentó la obra, sus autores y editores, quienes se propusieron agrupar en un mismo volumen las principales unidades agrarias que dominaron los paisajes rurales cubanos durante el siglo XIX para dar una idea de la diversidad de las formas de apropiación y usos de los recursos en un periodo crucial de la historia de Cuba. En este sentido, el libro constituye una especie de diccionario que toma como punto de partida las obras de autores que procuraron establecer las distinciones entre los términos utilizados en la época para designar las actividades agrarias fundamentales.
 El espacio concluyó con el video `Agrimensura: el Arte de medir tierras. Historia y evolución gráfica de los equipos de agrimensura `realizado por el colectivo de Colección Cubana, para homenajear a la reconocida investigadora, geógrafa, cartógrafa y profesora Nancy Machado Lorenzo.

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de