Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 11no TOPE POR EQUIPOS PAUL MORPHY IN MEMORIAM: UN ÁMBITO PARA LA SENSIBILIDAD Y EL TALENTO

11no TOPE POR EQUIPOS PAUL MORPHY IN MEMORIAM: UN ÁMBITO PARA LA SENSIBILIDAD Y EL TALENTO

30/9/2023
Por: M.Sc. Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

Así como ofreció el 28 de mayo de 2022 su formidable espacio para la edición fundacional del Tope de Ajedrez por Equipos Paul Morphy in Memoriam, la galería El Reino de este Mundo reeditó esta alianza entre la belleza pictórica y el deporte estratégico por excelencia. En la ocasión pactada para el sábado 30 de septiembre de 2023, la exposición personal de Pastor Rivera fue la presencia artística que circundó a los involucrados en el 11no Tope Paul Morphy, quienes acudieron a la BNCJM para adquirir una experiencia cultural plena.


Haber alcanzado una decena de encuentros con un impacto promocional y deportivo, ha sido viable a mediano plazo a partir de la alianza consolidada entre el Centro de Estudios ISLA y la BNCJM. La incursión de la Biblioteca Nacional en el 14to Festival de Ajedrez Universitario AJEDUNI 2022 fue el punto de partida de este intercambio que ha rebasado el ámbito competitivo. Gracias a diversas acciones insertas en el programa cultural de la BNCJM —conferencias, exposiciones bibliográficas, conservatorios — los trebejos han alcanzado una condición perenne en la Catedral de la Cultura Cubana.


Desde su fase organizativa el 11no Tope Paul Morphy se concibió como una lid por equipos, intensa y disputada, en la que los bisoños talentos del ISLA rivalizarían con competidores curtidos que integraron los conjuntos de BNCJM y Combinado Cardona. Aunque los pupilos de los consagrados Danilo Buela y Vivían Ramón no fueron a El Reino de Este Mundo con el mero objetivo de «ganar», no resultó tampoco insípido su desempeño competitivo. Entre ellos nos impactó por su serenidad ante los trebejos el indómito Adrián Almaguel (5 puntos en 6 rondas, +4-0=2), quien junto a sus colegas Aaron Cardoza, Diego Muñoz y Eros Gutiérrez devino artífice del segundo escaño merecido por el ISLA 1. Con menos reflectores también alcanzaron los objetivos estratégicos previstos por sus entrenadores para esta lid Hanoy Fernández Patiño y Alberto García Tabasco, dos promesas insólitas que buscarán en el Abierto de Varadero ratificar la expectación que han depositado en ellos la comunidad ajedrecística cubana.


Si bien su incursión en los Topes Paul Morphy se ha limitado a las últimas ediciones, el Combinado Cardona ha merecido un nombre propio en los meses recientes. A su contundente y no tanto inesperada victoria competitiva, se sumó la contribución de sus valiosos miembros —el profe Clemente Morgado y la Maestra Susej Reyes— a las labores de arbitraje que redondearon el esmero organizativo del 11no Tope. Aunque la lid acogida por la BNCJM ha puesto en práctica diversos sistemas de competencia, puede afirmarse sin tapujos que en las ediciones venideras el Cardona será el conjunto a derrotar.


Pocas actividades lúdicas y de importancia socio-cultural pueden presumir el acierto en la concepción y la sistematicidad en la convocatoria. Que los Topes Paul Morphy consoliden su aporte al movimiento deportivo y cultural de la nación es un desafío mayor que dependerá de sabias voluntades para que perdure en el tiempo.

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de