Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Conferencia de Nieves Rodríguez Rodríguez, joven dramaturga e investigadora española sobre María Zambrano y Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991)

Conferencia de Nieves Rodríguez Rodríguez, joven dramaturga e investigadora española sobre María Zambrano y Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991)

5/10/2023
Por: Zohania E. Suarez Tuero, Biblioteca Nacional José Martí

Semana de la Cultura de España en Cuba del 4 al 12 de octubre

Hoy en la Galería El reino de este mundo, de la BNCJM en mañana literaria, en clave femenina, fue invitada Nieves Rodríguez Rodríguez, joven dramaturga e investigadora española. La Embajada de España y la Biblioteca acogieron el espacio como parte de la Semana de la Cultura de España en Cuba que tiene lugar desde el 4 y hasta el 12 de octubre.

Dedicada a María Zambrano y Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991), en excelente discurso, la Rodriguez, mostró profundo conocimiento y amor en el repaso de la vida y obra de la intelectual, filósofa y ensayista española. Su largo exilio también la trajo a La Habana, Cuba, entre las décadas del 40 y 50 del siglo XX, época donde desarrollo gran parte de su obra. Sostuvo una estrecha relación con los intelectuales cubanos Cintio Vitier, Fina García Marrùz y José Lezama Lima.

Su extensa obra, fue esencial para la consolidación de la literatura española contemporánea, destacándose su compromiso con la mujer y su lucha por la igualdad de género en la sociedad española. No fue reconocida hasta el último cuarto del siglo XX cuando recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988.

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de