Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Una victoria plena de la inteligencia emotiva

Una victoria plena de la inteligencia emotiva

7/11/2023
Por: M.Sc. Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

Como colofón al año 2023 en el que la BNCJM y el Centro de Estudios ISLA han fraguado múltiples acciones conjuntas —materializadas en el 15to Festival de Ajedrez Universitario, las ediciones mensuales de Biblioteca Abierta y las actividades centrales por el aniversario 95 del nacimiento de Che Guevara—, la Biblioteca Nacional estuvo representada en la primera edición del Torneo Soñando a Capablanca celebrado el viernes 3 de noviembre. Esta participación fue posible gracias a una invitación del Maestro FIDE (MF) Danilo Buela y la Gran Maestra (WGM) Vivian Ramón, quienes con este gesto refrendaron lo alcanzado por la BNCJM en materia ajedrecística en los ámbitos competitivo, organizativo y promocional.
El Aula Especializada «Che Guevara, Caballero de la FIDE» fue el escenario de este evento de amplia repercusión para la comunidad ajedrecística cubana. Para los alumnos del Proyecto Soñando a Capablanca (SAC) —cuya principal aspiración es convertirse en una cantera de futuros Grandes Maestros— fue una oportunidad excepcional para interactuar y competir con maestros titulados, entre ellos el FM Daniel Hidalgo quien se desempeñó como Primer Tablero del equipo cubano en la Olimpiada Mundial sub-16 Azerbaiyán 2022. También intervinieron los Maestros Reynold Fernández Mayola y Eduardo Méndez Fontes, quienes integran el claustro de profesores del CE-ISLA que ha animado durante dos décadas los cursos televisivos de Universidad para Todos.
Fue atractivo y a la vez conmovedor haber presenciado el desempeño de los alumnos del Proyecto SAC tanto los «fundadores» —cuya estatura alcanzada, tanto física como psicológica y competitiva ha impresionado a sus propios mentores—, como los que asisten en la actualidad dos veces por semana al ISLA para conocer los mates elementales, las estrategias de medio juego, la teoría de finales y para analizar colectivamente las partidas modelos de los grandes maestros del pasado. No fue por tanto insólito que nos produjera una honda satisfacción el performance individual alcanzado por César González Xique, Aaron Cardoza Díaz, Hanoy Fernández Patiño, Alberto García Tabasco, Diego Muñoz Peña y Eros Gutiérrez Marcillán, cada uno de ellos fervientes animadores de los Topes de Ajedrez por Equipos Paul Morphy in Memoriam que durante más de un año y a lo largo de 11 ediciones ha acogido la BNCJM para fomentar el desarrollo de jóvenes talentos.
Luego de completarse las cinco rondas de competencia, el torneo consagró como ganador a Edrwis Anthuan Espinosa, quien ha alcanzado notables resultados tanto en los juegos nacionales escolares como en torneos «abiertos» ante rivales adultos. Esta victoria la disfrutaron particularmente los entrenadores del proyecto de desarrollo local Jaque con Tomate —Pedro Leonard, Eddy Basulto—, quienes han permitido que jóvenes prodigios accedan a planos protagónicos del ajedrez capitalino.
En el intervalo de clausura, la Maestra Vivian calificó el torneo de excelencia —calificativo preciso, si tenemos en cuenta la profesionalidad y el valor pedagógico de los premios asignados a los ocupantes del podio—, y exaltó esta oportunidad para los alumnos del Proyecto de compensar el déficit competitivo de la joven generación y ejecutar «en vivo» las lecciones adquiridas de sus Maestros. También se significó la presencia de Dachelis Caballero, única fémina integrante de la nómina de jugadores, quien gracias a su consagración y al esfuerzo familiar ha logrado ganarse un nombre propio en una disciplina que cada vez aboga más por la práctica genérica inclusiva.
Conscientes del carácter festivo y lúdico que identifica a esta manifestación de la cultura, la BNCJM y el CE-ISLA continuarán promoviendo los aportes de la práctica masiva del ajedrez en las múltiples dimensiones que enaltecen y enriquecen al ser humano.

Foto de
Foto de
Foto de