Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Crónicas fotográficas de Generoso Funcasta en Noviembre Fotográfico 2023

Crónicas fotográficas de Generoso Funcasta en Noviembre Fotográfico 2023

23/11/2023
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Noviembre llega cada año con aires de fotografía, de exposiciones, talleres, debates teóricos y conversatorios sobre la obra de artistas cubanos y extranjeros, que han marcado el panorama fotográfico en Cuba y el mundo. En esta edición, el lema `Fotografiar lo real, descubrir lo invisible…` marca las jornadas de intercambio entre fotógrafos, historiadores, críticos de arte y público en general, que participan de la fiesta del lente.

El programa de charlas y conferencias organizadas en la Fototeca de Cuba -espacio inaugural del evento- concibió, para la tarde del jueves 23 de noviembre, la conferencia `Generoso Funcasta: crónicas fotográficas de la república (1927-1940), a cargo de quien suscribe estas líneas. 

La disertación estuvo acompañada de numerosas instantáneas del fotorreportero cubano, quien desde muy joven se vinculó a medios de prensa de alcance nacional como el diario Heraldo de Cuba, Ahora, y las revistas Carteles y Bohemia. Un número importante de las fotografías presentadas forman parte de la colección Funcasta, que se conserva en la Fototeca de Colección Cubana, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM).    

El público asistente, entre los que se encontraban familiares del fotógrafo, investigadores y especialistas en fotografía, agradeció la oportunidad de acercarse a la obra del reportero gráfico quien, con total dominio de su oficio y sensibilidad creadora, legó al patrimonio documental cubano, imágenes de acontecimientos relevantes y del día a día de La Habana y de Cuba.