Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de  “Cuba y el mundo en los años olímpicos 1924-2004”. Lázaro Betancourt y Basilio Fuentes Ferrer.

“Cuba y el mundo en los años olímpicos 1924-2004”. Lázaro Betancourt y Basilio Fuentes Ferrer.

13/11/2023
Por: Ms C. Loretta Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Reseña. “Cuba y el mundo en los años olímpicos 1924-2004”. Lázaro Betancourt y Basilio Fuentes Ferrer.

Los autores del libro nos llevan de la mano por un recorrido que abarca 80 años del atletismo cubano en los juegos olímpicos, escalón más alto del deporte y que constituye para el atleta la consagración de su vida deportiva y para el atletismo, por las marcas exigidas, implica la medida de su más alto desarrollo.

En este libro se brinda la información y el análisis del comportamiento de las pruebas que integran o han integrado el programa el programa olímpico del atletismo y el resultado de los atletas cubanos en comparación con los del mundo.

Esta comparación se inicia en 1924, pues desde 1922 la Federación Cubana de Atletismo había sido reconocida por la IAAF, que también la reconoció como la primera de Centroamérica y de El Caribe.

De cada prueba aparece un resumen en diferentes tablas con el número de atletas finalistas y los resultados de su participación. También se presenta una tabla comparativa de los resultados para cada año olímpico y tres gráficos donde en cada uno de ellos se compara el resultado de Cuba con el oro olímpico, los récords nacionales  con los mundiales y por último la serie cronológica individual (edad de cada atleta en cada uno de los periodos cuatrienales)

Consulta obligada será este libro para  aquel vinculado con el atletismo y a la vez servirá de instrumento de trabajo, cuyos datos permiten su estudio e incorporación a otras investigaciones en el campo del deporte.

Lázaro Betancourt nació en Matanzas en 1936. Licenciado en Cultura Física. Miembro del Equipo Nacional de Atletismos desde 1958 hasta 1967. Fue campeón Centroamericano y de El Caribe e Iberoamericano en la especialidad de 110 m con vallas, así como otros premios y competencias. Desempeñó varias funciones todas relacionadas con el atletismo.   Ha publicado varios libros como autor y coautor y artículos en diversas revistas.

Basilio Fuentes Ferrer. Nació en La Habana en 1937. Licenciado en Economía y Estadística Matemática. Coautor y autor de varios libros. Miembro de la Asociación Internacional de Estadísticas de Atletismo (ATFS) y de la Asociación de Escritores de Atletismo de los Estados Unidos de América (TAFWA). Colaborador de la Cátedra de Atletismo del Instituto Superior de Cultura Física.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu

Tomado de, Editorial Científico Técnica, La Habana, 2007. (Colección en Forma)