Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Disponible No. 1/2023 de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí

Disponible No. 1/2023 de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí

4/1/2024
Por: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Biblioteca Nacional José Martí

Ya se encuentra disponible en el portal de la institución  el número 1 de 2023 de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (https://bnjm.cu/publicaciones/revistaBNCJM).

La publicación recoge en sus diferentes secciones el acontecer durante el primer semestre de un año motivado por la celebración del centenario de Fina García Marruz, figura a quien se dedica el presente número. Tres artículos que evocan a esta autora desde la memoria familiar, sobre su poesía y la labor en la Biblioteca Nacional nos llegan de la pluma de Josefina de Diego, Roberto Méndez y Araceli García Carranza, que anteceden a un hermoso texto de Fina, poco conocido en Cuba, sobre Marilyn Monroe; y a un poema que permanecía hasta hoy inédito, dedicado a sus compañeros de trabajo en la BNJM.

También podrá el lector degustar las entregas de la seccion Letras para la Memoria, en los acercamientos de Ernesto Sierra a la obra de Leopoldo Marechal y Lezama Lima; de Carlos Valenciaga a Julio Antonio Mella en el centenrio de la FEU; de José Miguel Márquez y Ana María Reyes al fusilamiento de los estudiantes de Medicina; y de Rafael Acosta de Arriba acerca de la impronta de Carlos Manuel de Céspedes en el pensamiento de Eusebio Leal.

Desde Búsquedas y Hallazgos un conjunto de investigaciones nos aproximarán a la obra de Eduardo Torres-Cuevas, a la denuncia antinjerencista en la literatura de los primeros escritores de la República, a los vasos comunicantes entre pintura y cine, de la autoría de Alegna Jacomino Ruiz, Luis Fidel Acosta y Daniel Céspedes Góngora; además de las indagaciones en la historia de los cemíes taínos en Cuba, la polémica instalación de la estatua de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, y el papel de los líderes locales y las fuerzas colonialistas criollas en la Guerra de los Diez Años, miradas ofrecidas por Rafael Acosta de Arriba, Félix Julio Alfonso y Josué Mayo respectivamente.

Las secciones Diálogos y Vida del Libro proponen adentrarnos en la lectura de títulos de interés histórico y literario. Cierra el número con un resumen de los principales acontecimientos culturales de la Biblioteca Nacional durante el primer semestre de 2023.