Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 13er Tope de Ajedrez por equipos PAUL MORPHY IN MEMORIAM: ALCANZANDO LAS CIMAS DEL INGENIO Y LA SENSIBILIDAD

13er Tope de Ajedrez por equipos PAUL MORPHY IN MEMORIAM: ALCANZANDO LAS CIMAS DEL INGENIO Y LA SENSIBILIDAD

19/1/2024
Por: M.Sc. Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

diseño de cartel: Javier García Ramírez

A veinte meses de la primera contienda entre el equipo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) y los bisoños prodigios del proyecto Soñando a Capablanca el 28 de mayo de 2022, los jaques al descubierto, las combinaciones insólitas y capturas al paso volverán a convivir con lo más representativo del patrimonio artístico y bibliográfico de la nación. Como parte del proyecto Arte y Ajedrez que ha generado plena interés tanto en la comunidad ajedrecística como entre los asiduos a la programación cultural de la BNCJM, la galería El Reino de este Mundo acogerá el venidero el sábado 27 de enero de 2024 la 13ra edición de los Topes Paul Morphy, dentro las acciones incorporadas al evento sociocultural Biblioteca Abierta.

Cuando el Centro de Estudios ISLA y la Federación Cubana de Ajedrez apostaron en respaldar las acciones promocionales vinculadas a los trebejos en la BNCJM, pocos podían vaticinar el auge competitivo y el impacto publicitario alcanzado por estos torneos. Dada la motivación creciente de entrenadores, árbitros, capitanes y jugadores en formar parte de esta experiencia colectiva de júbilo, resulta un desafío creciente para los organizadores de los Topes integrar a quienes han alcanzado en estas lides un motivo de superación personal y socialización. Aunque no han quedado resueltas algunas deudas en el ámbito logístico, se ha contado con la posibilidad de incluir en la nómina de los equipos a una decena de conjuntos que han representado a academias, facultades universitarias, empresas, escuelas de iniciación deportiva, proyectos de desarrollo local y complejos polideportivos. 

La oportunidad de convocar el 13er Tope Paul Morphy en el formidable recinto de El Reino de este Mundo, permitirá a los asiduos de estas competencias descubrir la muestra de excelencia de nuestra tradición pictórica y poética que ha quedado plasmada en la exposición «Poetas cubanos del siglo XIX». Así como los espacios museísticos propician un viaje temporal a un universo de sensibilidades estéticas, prácticas socio-culturales y referentes cognoscitivos inéditos, podremos trasladarnos a la época del inusitado auge de la sociedad criolla que auspició la trayectoria de mérito de notables exponentes de las letras, la ciencia, el periodismo, la expresión musical y poética, la pedagogía, la arquitectura y las artes escénicas. Así como la capital cubana se convirtió en las décadas de 1880 y 1890 en Eldorado del Ajedrez Mundial —título merecido por la pléyade de visitantes foráneos que prestigiaban la temporada invernal del Club de La Habana—, lo fue también en términos culturales por las excelsas manifestaciones del sentir y el pensar que la situaron a la par de las grandes urbes letradas de su época. El don de la imaginación poética y la recreación histórica nos permitirá codearnos con figuras referentes de los trebejos insulares —Andrés Clemente Vázquez, Celso Golmayo, Manuel Márquez Sterling— que dialogarán con voces cimeras de nuestra expresión poética: José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana y Julián del Casal. También formarán parte de este viaje imaginario renombrados personajes públicos que encontraron deleite en el ajedrez como parte de su caudal enciclopédico, tales como Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Carlos Juan Finlay.

Queda por tanto lanzada la feliz invitación de recorrer la Biblioteca Nacional como un inmenso tablero de ajedrez durante la jornada de la víspera del natalicio del Apóstol. Entre columnas de sabiduría, diagonales del ingenio y espacios policromados, se develará la condición atractiva y diversa del ámbito de los trebejos. Cada persona involucrada en los Topes Paul Morphy en su condición de atleta, gestor organizativo o espectador cauteloso podrá desarrollar las dimensiones lúdica, intelectiva y relacional que abarca esta bella disciplina.