Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La palpitante memoria de nuestro pasado

La palpitante memoria de nuestro pasado

3/4/2024
Por: M.Sc. Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

Como tributo a una de las usuarias que más ha prestigiado a la BNCJM en las últimas décadas por su labor docente e investigativa, el miércoles 3 de abril de 2024 se convocó en la galería El Reino de este Mundo al panel Bembé para una cimarrona, dedicado a los cinco años de la partida física de Ana Cairo Ballester. Entre los colegas que compartieron con la autora de «¿20 de mayo, una fecha gloriosa?» sus múltiples proyectos académicos y editoriales, se dieron cita en la Biblioteca Araceli García Carranza, polifacética bibliógrafa y jefa del Departamento de Investigaciones de la BNCJM; Zuleica Romay, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica; Pedro Pablo Rodríguez, coordinador principal de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí; Omar Valiño, teatrólogo y director de la BNCJM, y Amado René del Pino, especialista de la Colección Cubana. Cada uno de ellos, acudiendo a los acontecimientos de la historia cultural que compartieron con Ana Cairo y recreando las vivencias personales con la merecedora del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015; expusieron la dimensión osada, solidaria y talentosa de quien desconcertó a sus contemporáneos por sus notables virtudes humanas y profesionales.

Gracias a la contribución de Daniel Gregorio Pérez, especialista de la Fototeca de la BNCJM, se proyectó un audiovisual de su autoría que puso en evidencia la prolífica producción editorial de Ana Cairo y su vasto ámbito de relaciones personales en los diversos recintos de la Catedral de la Cultura Cubana. La impronta de la intelectual habanera a la que se le dedicara póstumamente la 30ma Feria Internacional del Libro La Habana 2020, fue apreciada a lo largo de años por colegas, editores y colaboradores en campos del conocimiento como la literatura, la crítica de arte, la historia oral, los estudios socioculturales y la antropología visual. Favorecida por una disciplina de trabajo sistemática y una mirada desprejuiciada a los procesos más complejos de nuestra historia y nuestra cultura, Ana Cairo nos legó una obra ensayística e historiográfica de valor perdurable para las futuras generaciones de cubanos. Los que han ponderado el peso de su legado docente y bibliográfico, no han escatimado esfuerzos para exaltar cuánta lucidez analítica y esfuerzo de sistematización implicaban sus contribuciones a las aulas universitarias y al mundo editorial cubano. Por encima de circunstancias exigentes, la Dra. Cairo sobrepasó los desafíos impuestos a su generación para consumar una obra que está a la altura de los grandes exponentes del pensamiento cultural antillano como Fernando Ortiz, Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia y Rogelio Martínez Furé.

En esta actividad en la que colaboraron intensamente los especialistas de Colección Cubana —a quienes Ana Cairo honraba de manera frecuente con su presencia en calidad de ponente en el espacio Sobre una palma escrita—, se produjo un momento particularmente emotivo al develar a los presentes en El Reino de Este Mundo, la mesa de trabajo de Ana Cairo en la Sala Cubana donde fraguó múltiples de sus volúmenes antológicos y ensayos imprescindibles. A partir de una iniciativa de Omar Valiño a pocos meses de fungir como director de la BNCJM, se saldó una deuda de gratitud con los usuarios que convivieron durante varios lustros con los profesionales de la institución en sus titánicas pero gratificantes búsquedas bibliográficas. El nombre de estos queridos e ilustres visitantes —Luis Felipe Leroy, Enrique López Mesa, Francisco Pérez Guzmán, Juan Marinello, Cintio Vitier y Raúl Roa García—, tanto por su perdurable legado intelectual como por su perenne carisma humano, están registrados en los espacios, mobiliarios y colecciones que testimonian el peso de la cultura letrada en la historia sociopolítica de la nación.

Como colofón, Carlos Manuel Valenciaga Díaz, especialista principal de Colección Cubana, manifestó la carga emotiva y el estado de satisfacción que representaba la convocatoria al encuentro al que asistieron familiares, alumnos y colegas de una de las más respetadas voces intelectuales de la época contemporánea, a la que ningún tema relacionado con la evolución de las ideas, el rescate de los imaginarios socioculturales y las prácticas culturales cotidianas pareció resultarle ajeno. La existencia fecunda de Ana Cairo Ballester, más allá de su tránsito puntual en la historia de la civilización humana, continuará guiando y sorprendiendo a quienes dediquen parte de sus energías vitales a desentrañar las múltiples aristas del conocimiento.  

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de