Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Gala de premiación de la XXIV edición del Concurso Leer a Martí

Gala de premiación de la XXIV edición del Concurso Leer a Martí

17/4/2024
Por: Jaime Hernández Blanco, Biblioteca Nacional José Martí

El teatro Hart, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, se convirtió en el escenario propicio para la premiación del concurso Leer a Martí, en su XXIV edición, desde su surgimiento en 1998.

Con la presencia de Omar Valiño Cedré, director de la entidad, el evento se realizó con una representación de los estudiantes ganadores en dicho certamen pertenecientes a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Matanzas. 

De igual forma, el resto de las provincias efectuó las premiaciones correspondientes en las que se reconoció el trabajo realizado por los estudiantes en sus diferentes niveles de enseñanza.

En la presente edición fueron galardonados un total de 23 obras en los géneros de narrativa y poesía, de las cuales nueve corresponden al primer nivel (enseñanza primaria, 4to a 6to grados); seis, al segundo nivel (enseñanza secundaria); en el tercer nivel correspondiente a las enseñanzas preuniversitaria y técnica profesional, se premiaron cuatro obras; e igual cifra en el cuarto nivel, pertenecientes a la enseñanza universitaria.

En homenaje a relevantes estudiosos de la obra martiana, y con el fin de promover la lectura y el estudio de otros textos del Apóstol, se establecieron los siguientes premios especiales: en el primer nivel se otorgó el Premio `Hortensia Pichardo` a Ernesto Bibilonia Uribazo con la obra El `Bribón` de corazones, de la provincia de La Habana. En el segundo nivel se otorgó el Premio María Josefa Vidaurreta a Daniel Yoel Blanco Ramírez, por Los héroes, hombres sagrados de los pueblos, de la provincia de Pinar del Río. El Premio Fernando Portuondo, correspondiente al tercer nivel lo obtuvieron Sheila Beatriz Roque Aguilera con su texto Siempre fiel, de la provincia de Cienfuegos, y Ricardo Laffita Pacheco con Plantas medicinales de Cabo Haitiano a Dos Ríos, de La Habana.

Por su parte, en el cuarto nivel se otorgó el Premio Gonzalo de Quesada y Miranda a Martí y su defensa al negro, de Miguel Dilú Rojas de la provincia de Holguín.

Este año, por vez primera, los organizadores del evento deciden conceder el Premio Jorge Juan Lozano Ros a personalidades, bibliotecarios, maestros, instituciones y proyectos que realicen una amplia labor de promoción de la obra martiana. Dicho galardón recayó en María de los Ángeles Martín Miranda, bibliotecaria de Sancti Spíritus.

Como parte de la gala de premiación, y para el disfrute de niños y adultos presentes, el grupo Teatro Tuyo, bajo la dirección del guionista y actor, Ernesto Parra Borroto, presentó con sus alumnos el espectáculo Charivari, puesta en escena que realza la modalidad del clown en el teatro cubano. 

Este concurso estuvo auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, La UNICEF, Ciego Montero - Los Portales S.A., Embajada de la Federación de Rusia en la República de Cuba, Grupo de Teatro Tuyo.

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de