01/01/2019
Autor: BNCJM
RBNJM-N1-2-2019.pdf
En 1909 vio la luz el primer número de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. En los diez años iniciales de su segunda centuria, la revista ha procurado dar continuidad a la labor cultural para la que fue creada y, a la vez, expresar las inquietudes y el nuevo conocimiento que este tiempo histórico le imprime con sus continuidades y rupturas, con sus lastres y con sus sueños. Tiempos de cambio desde una permanencia, necesidad vital de saber quiénes omos, qué es la cultura cubana.
El número que presentamos a la consideración del lector pretende introducirse en temáticas que, pese a su importancia, no siempre han sido estudiadas, conocidas y divulgadas, dada su relevancia y su sello definidor. La temática de mayor presencia en este número es la que relaciona el pronunciamiento independentista de las jurisdicciones villareñas con la cultura y los rasgos personales de importantes actores en los acontecimientos que marcaron la época y dejaron una huella que aún señala el lugar de estas regiones en el conjunto del nacimiento y desarrollo del pensamiento y el sentimiento cubanos. En esa dirección se presentan los trabajos “El movimiento político y cultural en Las Villas previo al alzamiento de 1869: poetas en la revolución”, de Yenifer Castro Viguera, “El alzamiento múltiple y simultáneo de las jurisdicciones villareñas”, de Eduardo Torres-Cuevas, y “El alzamiento independentista en Cienfuegos”, de Orlando García Martínez.
La sección Búsquedas, Hallazgos, Propuestas, la compone un grupo de trabajos acerca de las destacadas figuras que signaron las insurrecciones en las distintas jurisdicciones villareñas y las cuales, a veces poco conocidas, escribieron páginas de extraordinario heroismo nacido de un estudio y conocimiento de la realidad cubana que los llevó de un sentimiento patriótico a la entrega de la propia vida. Se escogieron los más significativos: Miguel Gerónimo Gutiérrez, Federico Fernández Cavada, Eduardo Machado Gómez, Honorato del Castillo y Cancio, Antonio Lorda y Ortegosa, y Salomé Hernández. Todos y cada uno de ellos conforman lo más brillante del heroismo cubano.
Ejemplos que aún hoy estremecen cuando apenas nos aproximamos a facetas de su pensamiento o de su vida. El martirologio villareño impresiona por la rapidez con que cayeron en combate y la forma en que dieron sus vidas. Impresiona más aún cuando se les lee y se ve hasta qué punto llegaban sus convicciones.
Especial importancia tiene en este número de la revista la sección Letras para la Memoria. El impresionante trabajo de Eduardo Machado sobre la esclavitud, que demuestra que frente a los ricos propietarios villareños los insurreccionados tenían profundas convicciones sobre la condición humana y en contra de la esclavitud. Fueron quizás las jurisdicciones villareñas aquellas donde se enfrentaron con mayor violencia el revolucionarismo jacobino de los Machado, Cavada, Del Castillo, Lorda y Hernández con los mayores recursos del poder colonial y de la oligarquía azucarera occidental. Ello coloca sus nombres en lo más destacado del movimiento de liberación nacional cubano. Ese mismo espíritu impregna las cartas de Federico Fernández Cavada que aparecen en esta sección de la revista. Por último, se incluye el “Credo mambí”, publicado en el periódico La estrella solitaria, en pleno campo insurreccional, el 1 de febrero de 1876.
Completan la visión que la revista ofrece el trabajo de Mercedes García Rodríguez sobre el pensamiento, la estrategia política y los conflictos en el escenario de la guerra. Particular importancia tiene el trabajo de Elda Cento —que lamentablemente falleció durante la preparación de este número—, sobre “El Gran Ciudadano Salvador Cisneros Betancourt y su papel en las constituyentes mambisas”. Cisneros Betancourt es el único cubano y mambí que participó en todas las constituyentes cubanas, incluida la de 1901. Su dimensión como ciudadano, patriota y mambí lo colocan como una de las principales figuras, necesitada de mayores estudios, de la historia revolucionaria cubana.
Nuestra sección de Raros y Valiosos contiene un análisis del Fondo Julián del Casal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y su merecida inclusión en el Registro Nacional de Memoria del Mundo. El lector podrá, además, tener una apreciación, en la sección Acontecer Bibliotecario, de la dinámica que ha desarrollado la institución en sus últimos seis meses.
A la hora de cerrar el presente número no podemos dejar de patentizar la terrible pérdida que fue para todos nosotros la muerte de la doctora Ana Cairo Ballester, el 3 de abril de este año, miembro de nuestro Consejo de Redacción, profesora eminente de la Universidad de La Habana, miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba, y animadora de nuestras salas de lectura, en particular la de Colección Cubana.